1A 200 AÑOS DEL TRIENIO LIBERAL REVOLUCIONES E INDEPENDENCIAS EN ESPAÑA, PORTUGAL E IBEROAMÉRICA (1820-1830)
Manuel Chust Calero (Universidad Jaume I de Castellón) chust@his.uji.es
Rebeca Viguera Ruiz (Universidad de La Rioja) rebeca.viguera@unirioja.es

El 1 de enero de 1820 el teniente general Rafael del Riego proclamó la Constitución de 1812 en Cabezas de San Juan. A partir de esta histórica fecha, de la que se cumplen 200 años próximamente, el liberalismo doceañista volvió a emerger en el mundo iberoamericano. 1820 supuso una eclosión de situaciones revolucionarias que camparon, tanto por España y Portugal como en los territorios iberoamericanos, en los siguientes años. Y todo ello en un contexto de reacción conservadora y absolutista en el resto de Europa. El presente taller tiene como objetivo la presentación de comunicaciones que aborden la problemática política, ideológica, económica, social y cultural que las situaciones revolucionarias liberales provocaron en estos territorios, así como el análisis de las contradicciones, rupturas y reacciones que produjeron. Y todo ello, en el contexto de la irradiación de los decretos y de la Constitución doceañista, tanto en España y Portugal como en Iberoamérica. Así mismo, se prestará especial atención al contexto de 1821 pues se proclamaron las independencias de México, Centroamérica y Perú, al tiempo que ello supuso prácticamente cerrar la vía política del autonomismo en las Cortes de Madrid. Independencias americanas que son interpretadas en el mismo contexto y dinámicas de las revoluciones liberales.
2SOCIABILIDAD COLONIAL EN EL IMPERIO ESPAÑOL ANTES Y DESPUÉS DE 1898
Álvaro Jimena Millán (Université de Strasbourg) alvarojimenamillan@gmail.com
Florentino Rodao García (Universidad Complutense de Madrid) frodaoga@ucm.es

A pesar del desarrollo de los estudios históricos sobre la sociabilidad que ha tenido lugar en las últimas décadas, muchos de los espacios de sociabilidad existentes en las últimas colonias del imperio español todavía no han sido analizados en profundidad. Elementos esenciales para la socialización política de sus miembros, para el afianzamiento de una identidad común y para la construcción de redes sociales, estas agrupaciones voluntarias son un objeto de estudio muy valioso para el análisis histórico de las sociedades coloniales. Este taller se dirige a los investigadores interesados en el estudio de centros culturales, clubes de ocio, asociaciones deportivas, logias masónicas, obras católicas o cualquier otro tipo de espacio de sociabilidad existente en las colonias españolas durante la época contemporánea. En principio, estará centrado en los casos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, tanto durante la colonización española como en las décadas posteriores a 1898; y tratará como problemática principal la cuestión de la identidad cultural en estos territorios, que tuvo una evolución similar debido a la influencia ejercida por los Estados Unidos. Sin embargo, también está abierto a estudios relativos a otras colonias españolas o imperios coloniales, así como a otros temas derivados del análisis de la sociabilidad como la cuestión racial, el estudio de las interacciones entre diferentes clases sociales o las relaciones de poder. El objetivo es impulsar un enfoque comparativo y estimular el debate acerca de la utilidad del análisis de estos espacios de sociabilidad para una mejor comprehensión de la evolución de las sociedades coloniales.
3EL VARÓN RESPETABLE: LA CULTURA DEL HONOR Y LA ESFERA PÚBLICA EN ESPAÑA (1790-1890)
Raquel Sánchez García (Universidad Complutense de Madrid) raquelsg@ucm.es
Ángeles Lario González (Universidad de Educación a Distancia) alario@geo.uned.es

Desde finales del siglo XVIII se aprecia en toda Europa una evolución del papel público del varón alrededor de la resignificación del viejo concepto del honor. En el caso español, el honor estamental iba a dar paso a una concepción burguesa del mismo, apoyada en la respetabilidad y en una nueva definición de la masculinidad. Sobre todo ello sobrevuela la encarnación de estos conceptos en el sujeto individual, quedando marginado el componente familiar y de linaje asociado tradicionalmente al honor estamental. Así, la reputación pública del varón respetable se proyecta sobre distintos ámbitos: su quehacer profesional, que lo identifica como sujeto independiente económicamente; su participación en la política, al convertirse la reputación pública se en su principal capital político; su imagen exterior, que lo identifica físicamente como miembro de la elite masculina; sus prácticas y hábitos, que reflejan un código compartido de valores y significados; etc. Esta propuesta, que parte del proyecto de investigación “Cultura del honor, política y esfera pública en España (1790-1890)”, propone explorar este objeto de estudio alrededor de varias cuestiones: 1. Evolución de este proceso de cambio través de documentos literarios, epistolares, memorialísticos, etc. 2. Representaciones visuales del varón respetable en diferentes formatos. 3. El honor en el debate público: el campo semántico relativo al honor y la respetabilidad en el discurso político, rastreable a través de los debates parlamentarios y la prensa. 4. Los contramodelos: deshonor y pérdida de reputación, masculinidades no normativas, etc. Prácticas y códigos de conducta vinculados a la definición de la masculinidad burguesa.
4ROMPIENDO ESTEREOTIPOS. MUJERES TRANSGRESORAS Y VIOLENTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Teresa María Ortega López (Universidad de Granada) tmortega@ugr.es
Mónica Moreno Seco (Universidad de Alicante) Monica.Moreno@ua.es

El notable desarrollo de la historia de género y de las mujeres en la historiografía española actual ha contribuido a desvelar las tensiones entre normas e individuos, y a cuestionar los discursos esencialistas y deterministas. En este Taller nos interesamos por mujeres que atentaron contra las tradiciones e infringieron los códigos que las recluían en los estrechos márgenes de un modelo cerrado, vinculado a valores como la pasividad, la sensibilidad o el cuidado. La transgresión de las mujeres se manifestó en muy diversos ámbitos: en el terreno de los planteamientos ideológicos o intelectuales, en los repertorios de actuación, en las actitudes y usos cotidianos o por la mera presencia en espacios que solían estar reservados a los hombres, como la política o la guerra. No obstante, el recurso a muy diferentes estrategias frente a las convenciones o la presencia de paradojas y contradicciones en la vida de estas mujeres obligan a evitar la dicotomía víctima-heroína, que encasilla su experiencia en interpretaciones idealizadas (y de nuevo estereotipadas), por lo que nos preguntamos por los límites y el alcance de la transgresión protagonizada por las mujeres. También buscamos reflexionar sobre las respuestas y las reacciones que provocaron estas transgresoras, tanto positivas como negativas. Una experiencia que desestabiliza de manera muy acusada el orden de género es el ejercicio de la violencia por parte de las mujeres. Al respecto, se pretende con este Taller discutir la suposición de que las mujeres son –por naturaleza- más pacíficas y menos agresivas o violentas que los hombres (una consideración que es asumida por muchas sociedades, aunque esto no ha sido universal ni temporal ni geográficamente). Queremos visibilizar que las mujeres no son ajenas a los actos de violencia política. La historia está llena de ejemplos de mujeres que han cometido actos de violencia. Su rol no se limitó a la esfera de intendencia. Las mujeres también se encontraban en el centro del escenario, desempeñando un importante papel de liderazgo involucrándose en actividades de primera línea: difundiendo propaganda, empuñando las armas, preparando operaciones o urdiendo conspiraciones terroristas. Invitamos a presentar trabajos que recojan la pluralidad de experiencias y representaciones de mujeres que en la Historia Contemporánea incumplieron las normas, transgredieron los límites y rompieron los estereotipos.
5RELIGIÓN Y GÉNERO EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Inmaculada Blasco Herranz (Universidad de La Laguna) iblasco@ull.edu.es
Raúl Mínguez Blasco (University of Leeds) r.minguezblasco@leeds.ac.uk

La historia religiosa y la historia de las mujeres referidas a los siglos XIX y XX constituyen dos ámbitos de estudio histórico que, como señaló Ursula King hace algunos años, han sufrido una doble ceguera. Por un lado, la historia religiosa ha estado excesivamente centrada en aspectos político-institucionales, generalmente referidos a las relaciones Iglesia-Estado, de los que las mujeres se han encontrado casi siempre ausentes. Por otro lado, la historia de las mujeres ha tendido a concebir la religión como una fuente de opresión que ha dificultado enormemente la emancipación de las mujeres, de ahí también el escaso interés que el estudio de la religión durante la contemporaneidad ha despertado entre este ámbito de estudio. Afortunadamente, este panorama sombrío se ha aclarado bastante en los últimos años en la historiografía internacional y también en la española. Congresos y publicaciones recientes han mostrado la potencialidad que supone integrar y poner en relación las categorías de género y religión en el conocimiento de la historia contemporánea. Este taller pretende aglutinar a investigadoras e investigadores interesados en el estudio histórico del hecho religioso desde una perspectiva de género a partir de una visión amplia y abierta a aportaciones sobre realidades diferentes a la española y religiones diferentes a la cristiana católica. Así, algunos de los temas que se proponen para debatir son la feminización de la religión, los diferentes modelos de masculinidades religiosas, la capacidad de acción de los sujetos religiosos o la construcción de la subjetividad en diálogo con los discursos religiosos y de género.
6TRABAJO, HONOR Y GÉNERO: LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL (1808-1940)
Víctor-Manuel Núñez-García (Universidad de Sevilla) vvictormanuel1977@gmail.com
Darina Martykánová (Universidad Autónoma de Madrid) darina.martykanova@uam.es

El trabajo, reivindicado desde la Ilustración como imprescindible para “el progreso de la civilización” y clave en el “fomento de la riqueza del país”, fue, sin embargo, una práctica altamente problemática en términos del estatus social hasta bien entrado el siglo XX. En la historiografía sobre el género, el trabajo se ha considerado como clave en la redefinición de la masculinidad y de la feminidad en el siglo XIX. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX, al menos en España el trabajo es un elemento que genera conflicto a la hora de definir la identidad masculina: mientras los profesionales de élite contribuyeron, junto con el movimiento obrero, a cuestionar la propiedad como base de la ciudadanía activa y reivindicaron el trabajo como una actividad moralizante para el hombre moderno, no lograron subvertir el discurso sobre los peligros de la degradación social asociada al trabajo asalariado, entendido como producto de una necesidad material y como creador de una dependencia indeseable. Entre las clases trabajadoras, la masculinidad giraba alrededor de la categoría del “padre de familia”, implicando el control sobre las mujeres de la casa, pero no necesariamente que estas renunciasen a la actividad remunerada. Discutiremos el papel del trabajo en la elaboración de un discurso sobre el honor y el estatus social, así como en la redefinición de la masculinidad y feminidad durante el siglo XIX y en la primera mitad del XX, planteando estas líneas preferentes: 1) El honor como un concepto operativo a la hora de significar el trabajo como masculino y de establecer una jerarquía de prestigio entre las ocupaciones remuneradas. Ocupaciones deshonrosas. 2) La validez de las categorías de análisis importadas de contextos culturales diferentes: por ej., la diferencia entre el “breadwinner” y el “padre de familia”, sus implicaciones para el trabajo femenino, los límites de la noción del “ángel del hogar”, la valoración de la soltería, etc. 3) El trabajo y las profesiones en el discurso político, el género en la articulación de los discursos profesionales, la construcción de algunas profesiones como masculinas, las estrategias de las mujeres para cuestionar y romper estas barreras, el uso del género para establecer jerarquías profesionales en un campo de conocimiento, etc. 4) El movimiento obrero: el género en la articulación de los discursos de clase, la construcción de algunos oficios como masculinos, las estrategias de las mujeres.
7OCIO Y MORAL DURANTE EL FRANQUISMO
Claudio Hernández Burgos (Universidad de Granada) chb@ugr.es
Lucía Prieto Borrego (Universidad de Málaga) lubo@uma.es

La oferta de taller que presentamos pretende profundizar en el estudio de la vida cotidiana durante el franquismo y dialogar sobre el binomio control- transgresión mediante una mirada al mundo del ocio. El proyecto de moralización diseñado por el régimen franquista en los años cuarenta contempló entre sus objetivos el control de hábitos de vida y costumbres del conjunto de la población a través de mecanismos proyectados sobre todas y cada una de las modalidades de ocio. Los espectáculos públicos, el cine, el teatro, los toros, el deporte y las fiestas cívicas, religiosas y populares fueron también utilizadas con una intención aleccionadora para inculcar los estereotipos del Estado nacional-católico, nacionalizar a la población y controlar los espacios cotidianos. El “desarrollismo” y el cambio social no mermaron la operatividad de las estrategias de control social. Por el contrario, el Estado (a través de las organizaciones del partido, de la Iglesia y de otras instituciones) buscó neutralizar la peligrosidad moral de las nuevas modalidades de ocio derivadas del nacimiento de la sociedad de consumo, el desarrollo de los medios de comunicación de masas, y, sobre todo, del turismo Pese a ello, el ocio fue también un espacio de “resistencias”, utilizado por la población para trasgredir el sistema de valores morales y religiosos de la dictadura franquista y resignificar los discursos y políticas estatales. En definitiva, este taller pretende atraer investigaciones centradas en esos espacios cotidianos de ocio sobre los que el régimen franquista desplegó políticas de control social y de socialización, examinando su alcance y sus limitaciones, así como la capacidad de agencia de los españoles corrientes para involucrarse, rechazar o “negociar” los discursos y prácticas que trataban de imponerse desde el poder.
8MIGRACIONES Y EMOCIONES EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Concha Langa-Nuño (Universidad de Sevilla) clanga@us.es
María José Fernández Vicente (Université de Bretagne Occidentale) mjfernanvicen@yahoo.fr

Uno de los fenómenos que caracterizan la Historia de la humanidad es el constante flujo migratorio en todo el planeta. Ya sea por la necesidad de buscar un futuro mejor; por la huida de realidades adversas política o económicamente; o por la ambición de conquistar nuevos mundos, hombres y mujeres han abandonado sus hogares dejando atrás familias, casas y entornos culturales para arriesgarse en nuevos lugares en la construcción de una nueva vida. En el caso español, las migraciones exteriores son esenciales para entender la historia del país. Sin embargo, los estudios sobre éstas no han estado presentes en la primera línea de la historiografía reciente. De hecho, los estudios se han centrado en especial en las migraciones desde España a los países americanos y poco a importantes destinos como Francia o Argelia. Tampoco han interesado, hasta épocas muy recientes, los movimientos migratorios que en la segunda mitad del siglo XX se dirigieron al norte europeo ni las decisivas migraciones interiores. En el proceso de emigración se entremezclan muchos factores que la hacen trasversal: desde componentes económicos (pérdida de mano de obra, entrada de divisas); sociales (cambios de zonas agrarias a industriales, de clase o cualificación); culturales (a veces a lugares con otros idiomas, y siempre nuevas costumbres y formas de vida), etc. A ellos proponemos sumar en este taller un nuevo factor que puede enriquecer la historiografía: las emociones. Desde la tristeza por el abandono de la familia (en los casos de las migraciones continentales con la certeza de ser para siempre), del pueblo y del hogar; a la de euforia por las grandes expectativas de un futuro mejor; pasando por la frustración por una realidad que no alcanza las expectativas o la morriña del hogar, son muchas las emociones que acompañan la vida de los migrantes y que explican algunas de sus decisiones (como la preocupación de los emigrantes españoles en Europa porque sus hijos tengan estudios en español reconocidos ante su deseo de retorno). La aplicación de nuevos conceptos de las recientes investigaciones sobre las emociones (desde la "comunidad emocional" de Barbara H. Rosenwein o los "souvenirs" de los que habla Svetlana Boym, hasta los "emotives" de William Reddy, etc.) nos pueden aportar nuevas perspectivas para entender mejor el fenómeno migratorio. En este taller proponemos conocer mejor los caminos que está tomando la Historia de las emociones y la Historia de las migraciones.
9CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA EN EL MUNDO RURAL, 1868-1936
Miguel Cabo Villaverde (Universidade de Santiago de Compostela) miguel.cabo@usc.es
Óscar Bascuñán Añover (Universidad Complutense de Madrid) oscarbas@ucm.es

El taller tiene como objetivo someter a análisis y debate los conflictos que acompañaron a las sociedades rurales durante los procesos de cambio que dieron forma al período contemporáneo. Las investigaciones de las últimas décadas han conseguido desmontar algunos estereotipos que cuestionaban la capacidad de las sociedades rurales para actuar en política, integrarse en el debate nacional o protagonizar cambios sociales, pero también han puesto de relieve la diversidad y complejidad de los conflictos durante todo este largo proceso. De este modo, el taller invita a los historiadores a enviar comunicaciones que exploren las múltiples causas, tipos, actores y prácticas conflictivas que intervinieron en el mundo rural, así como sus significados culturales, usos políticos y la manera en la que fueron representados por los agentes de la administración del Estado, fuerzas del orden público e incipientes medios de masas. Estas expresiones de conflicto permiten indagar durante períodos de tiempo prolongados sobre la complejidad de las relaciones sociales en la sociedad rural, los procesos contenciosos con élites y representantes del Estado, la transformación de las relaciones económicas y de trabajo, la alteración de los usos y recursos naturales, el cambio en los valores y creencias compartidas sobre la comunidad, el género, el honor o la justicia, la consideración de la violencia, el uso de la fuerza como forma de resolver diferencias, la conformación de identidades colectivas contendientes y los dilatados procesos de socialización política, nacionalización, revolución y éxodo sin los que no podríamos entender el mundo contemporáneo. Con este propósito, se pretende reunir a un elenco de especialistas que expongan y defiendan en un debate abierto sus aportaciones al conocimiento del conflicto y la violencia en el mundo rural. Consideramos que el diálogo entre diferentes perspectivas, ámbitos de estudio locales o regionales y análisis comparativos puede proporcionar un conocimiento más amplio y complejo sobre las transformaciones de la sociedad rural. El objetivo también reside en generar una necesaria transferencia de ideas, marcos teóricos y herramientas metodológicas entre los especialistas, que sea capaz de fomentar nuevos debates y líneas de investigación sobre el ámbito de los estudios rurales.
10LAS SEMILLAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA. IDENTIDADES, DISCURSOS, Y PRÁCTICAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Joseba Louzao Villar (Universidad de Alcalá) joseba.louzao@cardenalcisneros.es
Fernando Molina Aparicio (Universidad del País Vasco-EHU) fernando.molina@ehu.eus

El recurso a la violencia por parte de movimientos políticos, comunidades y estados es un factor relevante de la modernidad que ha conocido una sucesión en diversas fases y oleadas. Deseamos abordar los factores, las retóricas y las prácticas que, en cada caso, la han iniciado, alimentado y mantenido en el tiempo. Deseamos profundizar en el momento y origen de algunas de esas violencias colectivas para contrastarlos con sus respectivas evoluciones y los acomodos discursivos y emocionales que se han llevado a cabo para alcanzar algún tipo de coherencia. Deseamos profundizar tanto en las formulaciones formalizadas como en aquellas otras que se han movido en planos simbólicos, rituales o en las apreciaciones implícitas a una determinada comunidad. Buscamos desentrañar las lógicas etnonacionalistas, religiosas, culturales o comunitarias que acompañan y dan soporte a las propuestas políticas violentas a la par que valorar la capacidad generativa de estas lógicas tienen por sí mismas. Tampoco queremos desdeñar el carácter multidimensional de la violencia política y, por ello, proponemos considerarla en sus distintos niveles (macro, meso y micro), aunque incidiendo especialmente en las relaciones en pequeña escala. Del mismo modo, deseamos conocer la relación de estos planos mantienen con las comunidades donde se desarrollan y la interacción establecida en términos de necesidad/respuesta apreciada.
11CONFLICTOS BÉLICOS Y AYUDA HUMANITARIA EN EUROPA EN ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Alicia Alted Vigil (UNED) aalted@geo.uned.es
Magdalena Garrido Caballero (Universidad de Murcia) mgarridocaballero@um.es

Las guerras en “el corto siglo XX” han marcado la historia europea con innumerables consecuencias tanto en la escena geopolítica, con cambios de fronteras, como estragos humanos, aunque los balances siempre sean imprecisos en número de fallecidos, heridos pero también en desplazados, huyendo de los enfrentamientos y con la esperanza puesta en labrarse un futuro. Su tratamiento político, mediático así como las experiencias de vida de los propios desplazados y las acciones emprendidas, tanto por instituciones como individualmente, en la ayuda a las víctimas es la temática principal propuesta para este panel, que pretende reflexionar sobre las luces y sombras de los conflictos y sus efectos en la sociedad, así como los mecanismos de ayuda con sus límites y aciertos, una ayuda que se profesionalizó a partir de la I Guerra Mundial (Cabanes, 2014) y sus legados en el presente.
12GUERRA Y PAZ. DESCOLONIZACIONES, REVOLUCIONES, CONTRARREVOLUCIONES, GUERRA Y POSGUERRA EN LA AGITADA EDAD CONTEMPORÁNEA
Francisco J. Leira-Castiñeira (HISTAGrA-Universidade de Santiago de Compostela) francisco.leira@live.com
Rocio Velasco de Castro (Universidad de Extremadura) rvelde@unex.es

La mesa versará sobre la violencia en la edad contemporánea con el objetivo de desarrollar un debate desde distintas perspectivas: sociales, culturales, sociológica, discursivas u organizativas, con el fin último de tratar de dar luz sobre los motivos y sus consecuencias. Ha sido una revolución, la francesa, el acontecimiento que da comienzo a la edad contemporánea. Dio comienzo a un periodo en el que los avances y el proceso hacia lo que se ha denominado “modernidad” ha sido una de sus características. Asimismo, uno de estos principales cambios ha sido la forma de entender la política, con su punto álgido otra revolución, la bolchevique, y en un contrarrevolución, precediendo a las guerras coloniales, la Gran Guerra y que desembocó en la Segunda Guerra Mundial. La nueva manera de entender la política sirvió para darle sentido a las guerras, dotarles de una retórica que es uno de los aspectos más importantes de este periodo. Del mismo modo, provocó el surgimiento de revoluciones, revueltas, alzamientos, enfretamientos, con una intencionalidad maximalista, y que no estaban presentes en el siglo XVIII y parte del XIX, donde las protestas eran de corta intensidad como señaló Hobswbamn. Se han ido produciendo cambios en las formas de hacer la guerra, desde unas iníciales con reminiscencias del siglo XIX a las guerras totales e incluso cibernética como las que empiezan a surgir en la actualidad. Un aspecto fundamental para debatir en esta mesa. El proceso colonizador de la Edad moderna terminó con la ilustración y el nacimiento del liberalismo, iniciándose en varios países un proceso de salir de los grilletes que les impuso la metrópoli. Esta mesa de comunicaciones quiere salir de esa hegemonía eurocéntrica para mostrar esas realidades desde esta línea de trabajo y estudiado desde diferentes óptivas. Para finalizar, esta mesa versa sobre la violencia en todas sus caras. Sin embargo, ¿Qué ocurrió después de estos acontecimientos? ¿Cómo fue la posguerra? Por eso queremos centrarnos en ello y preguntarnos si ¿hubo paz después de la guerra? La perspectiva de género no puede ser obviada de este debate, pues es el momento de dar una visión diferente a las contiendas de las que se ha dado hasta el momento. Son varios temas que podrían tener su propia mesa, pero consideramos que es necesario juntar en solo una todas las perspectivas para que el debate sea más fructífero, pues al fin y al cabo, este es el verdadero motor de la historia.
13GUERRAS Y POSGUERRAS CIVILES EN LA CONTEMPORANEIDAD, 1776-2020: UN ENFOQUE EN CLAVE TRANSNACIONAL Y GLOBAL
David Alegre Lorenz (Universitat de Girona) david.alegre.lorenz@gmail.com
Miguel Alonso Ibarra (Universitat Autònoma de Barcelona) miguel.alonso.ibarra@gmail.com

En los últimos años estamos asistiendo a una de las más graves crisis migratorias que se recuerdan desde la Segunda Guerra Mundial. Además de motivaciones económicas, políticas, sociales o climáticas, buena parte de estos migrantes y refugiados tienen la guerra, más concretamente la civil, como principal razón para dejar sus países de origen. Así, los enfrentamientos internos que han estallado recientemente en múltiples latitudes del globo, unidos a contiendas endémicas cronificadas en regiones como Latinoamérica, Oriente Medio y África Central, están teniendo un impacto decisivo a escala global. Esto permite situar la guerra civil como un concepto de primer orden, que conecta con la relevancia que han tenido este tipo de conflictos en los siglos XIX a XXI y que hace de su comprensión una de las claves interpretativas de la contemporaneidad. El objetivo de nuestra mesa-taller es analizar el fenómeno de las guerras civiles por su relevancia histórica, proponiendo para ello una cronología que abarca desde finales del XVIII hasta la actualidad. Buscamos ahondar en la arquitectura del concepto ‘guerra civil’: definición, límites y evolución en los últimos 225 años, así como las múltiples manifestaciones y rostros de un fenómeno tan complejo, que constituye a su vez una atalaya privilegiada para entender otros procesos de todo tipo. La correlación entre los planos internacional e interno de estas contiendas será fundamental, ya que conflictos latentes de toda índole se aceleran en no pocos casos debido a la irrupción de factores exógenos. Además, atenderemos a cómo las guerras civiles afectan a las comunidades en las que surgen, es decir, cómo estos conflictos se despliegan a distintos niveles, cómo cristalizan las diversas formas de violencia y de qué modo dislocan los equilibrios comunitarios, pero también cómo afectan a su pervivencia y reconstrucción. Finalmente, abordaremos las posguerras (civiles) como escenarios de continuación de la guerra por otras vías, de reconstrucción y de memoria. Esta mesa-taller pretende ser un punto de encuentro, debate e intercambio de experiencias investigadoras entre colegas de diversas latitudes y tradiciones historiográficas. Para ello, animamos al envío de propuestas con enfoques globales, transnacionales y comparados que trasciendan los tradicionales marcos geográficos occidentales, de cara a integrar el mayor número de perspectivas posibles y a suscitar nuevas preguntas sobre los casos de estudio habituales en España.
14HUYENDO DE LA EUROPA NAZISTA A TRAVÉS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: REFUGIADOS ISRAELITAS, 1933-1945.
Jacqueline Adams (Universidad de California en Berkeley) jacquie.adams@gmail.com
Josep Calvet (Universidad de Lleida) josep.calvet@telefonica.net

Este taller reunirá académicos de tres continentes para examinar la huída de refugiados judíos europeos a través de España y de Portugal, entre 1933 y 1945. Los participantes en el taller hablarán tanto sobre cómo los refugiados vivieron su estancia en libertad y en cárceles en España, sobre las políticas de los gobiernos español y portugués que a veces posibilitaron y a veces crearon obstáculos a estos refugiados. Algunos de los participantes basarán sus aportaciones a partir del análisis de la documentación producida por las autoridades españolas (gobierno, ejército, policía, etc), mientras que otros se centrarán en el estudio de documentos personales (cartas, diarios de vida, y testimonios orales y escritos). Este taller permitirá tanto a sus participantes como a los académicos y estudiantes que lo sigan profundizar sus conocimientos sobre los grandes flujos de refugiados en Europa en los años treinta y cuarenta, sobre la política de los gobiernos español y portugués hacia los judíos refugiados en sus paises, sobre el mundo carcelario y concentracionario franquista, y sobre la creación de diásporas.
15REPÚBLICA, FRANQUISMO Y TRANSICIÓN: LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA (1931-1978)
Juan Luis Carrellán Ruiz (Universidad de Córdoba) jcarrellan@uco.es
Adela Alija Garabito (Universidad Nebrija) aalija@nebrija.es

Con este taller pretendemos reflexionar y ahondar en las relaciones entre España e Iberoamérica, dos espacios vinculados histórica y culturalmente, y que en la actualidad se destacan por su importancia en el contexto mundial. La temática es un ámbito de estudio abierto, atractivo y con nuevas perspectivas. El objetivo es comprender estas relaciones políticas a través de dos miradas, una bilateral entre España y cada uno de los países iberoamericanos, y otra global de la política exterior española en cada uno de los momentos temporales, que ayuden a entender la evolución de las mismas durante gran parte del siglo XX. Las coordenadas temporales están marcadas por procesos convulsos que dividieron las sociedades española y latinoamericana, muy ideologizadas, en una primera etapa entre autoritarismo y democracia, sobre todo a raíz de la irrupción del fascismo y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, y en una segunda entre capitalismo y socialismo dentro del contexto de la Guerra Fría. Hemos elegido articular el análisis de esta evolución poniendo dos modelos estatales muy distintos, la Segunda República Española y el Franquismo, que desempeñaron una política exterior hacia América con miradas distintas y que a su vez desde el otro lado del Atlántico se percibió de manera diferente en función de parámetros internos muy complejos. Asimismo, extendemos nuestro marco temporal hasta los primeros momentos de la Transición hacia la democracia para intentar entender los cambios y las continuidades con respecto al régimen franquista y analizar hechos que nos parecen claves como el restablecimiento de las relaciones con México. También la Guerra Civil en España y los exiliados republicanos provocaron reacciones dispares en las sociedades iberoamericanas que vieron su reflejo en las relaciones con España. Además de actores políticos y diplomáticos, el taller se abre a otros elementos que pudieran influir en las relaciones entre España e Iberoamérica como grupos económicos, periodistas, asociaciones, ..
16ESPAÑA ANTE EUROPA (1960-2020)
Mariano Castro Valdivia (Universidad de Jaén) mcastro@ujaen.es
Jorge Lafuente del Cano (Universidad de Valladolid) jorge.lafuente@uva.est

Desde el inicio del proceso de construcción europea, Europa constituyó un reflejo de los deseos y esperanzas de España. La imposibilidad política de unirse al Mercado Común y las patentes diferencias económicas con los miembros de la Comunidad supusieron un aliciente para conseguir la adhesión lo antes posible. La entrada, no obstante, fue mucho más larga y costosa de lo inicialmente previsto. Jalonados por el Acuerdo Preferencial de 1970, los 24 años que separaron el primer contacto oficial de España —la carta del ministro de Exteriores Castiella solicitando abrir la negociación— con el Acta de Adhesión firmada en 1986 supusieron un buen reflejo de aquel largo proceso. De forma paralela, la economía española experimentó unos cambios extraordinarios: desde la época de crecimiento y convergencia con Europa en los años 60, hasta la constatación del mantenimiento de ciertos problemas estructurales en las décadas siguientes. En la dualidad España-Europa, y con la perspectiva de los últimos 60 años, en este taller tendrán cabida las siguientes comunicaciones: por un lado, aquellas que analicen la evolución económico de España en las últimas décadas, tanto en sus políticas económicas como en sus diversos sectores; por otro, las que estudien la adaptación de la economía española a las exigencias de entrada en la Comunidad, así como el balance de la pertenencia española a la Unión Europea que tras más de treinta años desde la adhesión resulta posible realizar.
17LOS ANARQUISMOS Y LA HISTORIA.VIEJAS PREGUNTAS, NUEVAS RESPUESTAS
Isaac Martín Nieto (Universidad de Salamanca) isaacmartin@usal.es
María Migueláñez Martínez (Universidad Autónoma de Madrid) maria_miguelanez@hotmail.com

El debate sobre el arraigo del anarquismo ha tenido en España uno de sus principales escenarios. El éxito de los libertarios a la hora de movilizar a los trabajadores españoles está fuera de toda duda. La CNT fue el sindicato dirigido por anarquistas con mayor implantación del mundo entre la Primera Guerra Mundial y la guerra civil española. Además, el proceso revolucionario que acompañó a ese conflicto local permitió a los libertarios ejercer el poder sobre las sociedades urbana y rural y poner en práctica sus ideas sobre la organización del trabajo y de la producción. Los historiadores han ofrecido explicaciones de todo tipo para despejar la incógnita. Unos han privilegiado los factores económicos. Otros, los políticos. Y otros, los culturales. Los coordinadores de esta mesa no minusvaloran lo más mínimo la luz que dichas explicaciones han arrojado sobre la cuestión, pero están convencidos de que la respuesta a la pregunta ha de pasar necesariamente por elevar la escala del análisis e introducir la comparación. Los españoles no fueron los únicos anarquistas que lograron un relativo éxito entre los trabajadores. Los casos de Argentina y Suecia son los más significativos. La pregunta, por lo demás, sigue siendo relevante para todos los países en que hubo anarquismo organizado, aunque sea en sentido negativo. ¿Por qué los trabajadores siguieron a los anarquistas en España, Argentina y Suecia? ¿Por qué no lo hicieron en los demás países? Este taller pretende reunir a los analistas del anarquismo histórico, lo aborden desde la disciplina o desde el enfoque que lo aborden, con el fin de poner al día el estado de la cuestión y, sobre todo, con el de poner las bases de una discusión sobre el arraigo del anarquismo en perspectiva comparada.
18UN “NUEVO ORDEN” INTERNACIONAL: FASCISMO(S) A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO
Gabriela de Lima Grecco (Universidad Autónoma de Madrid) gabrielalimagrecco@gmail.com
Mercedes Peñalba-Sotorrío (Manchester Metropolitan University) m.penalba-sotorrio@mmu.ac.uk

La historia del fascismo suele presentarse en exceso desconectada de los proyectos políticos al otro lado del Atlántico donde, a su vez, tampoco se presta la debida atención a los elementos comunes existentes entre los movimientos fascistas europeos y latinoamericanos ni a los que compartieran los gobiernos del fascismo europeo y los autoritarios de Latinoamérica. Igualmente, el lógico énfasis en las características nacionales y nacionalistas de estos proyectos ha hecho que, en ocasiones, se pierda de vista la fuerza movilizadora del fascismo a nivel internacional, tal y como ha demostrado/planteado Benjamin Martin. En este sentido, esta mesa busca poner el foco en el análisis no solo de las relaciones entre estos regímenes, su política exterior, su diplomacia cultural, las transferencias ideológicas y el establecimiento de redes entre ellos, sino también su participación en conferencias internacionales organizadas con el propósito de asentar el fascismo y el autoritarismo como el nuevo paradigma político. Un ejercicio que adquiere más relevancia si cabe, al reconocer que el ejercicio historiográfico de acercarse a regímenes y, especialmente, a movimientos fascistas "periféricos" puede resultar bastante revelador y permite descubrir procesos y conexiones semejantes y/o diferentes de gran interés. En este sentido, la presente mesa aboga por estudios que incorporen múltiples disciplinas académicas, metodologías novedosas y una mirada más allá de lo nacional, que ponga el acento en la transferencia de ideas, contactos transnacionales y la construcción del Nuevo Orden. En esta mesa, serán especialmente bien acogidas las propuestas que, ya sea desde una perspectiva comparada, transnacional como global, busquen examinar los siguientes temas: • Relación entre movimientos fascistas y regímenes autoritarios • Diplomacia en el Nuevo Orden • Concepciones e ideas sobre el Nuevo Orden • Transferencias culturales e ideológicas • Organizaciones femeninas y/o juveniles fascistas en clave comparada o transnacional • La raza en los fascismos europeos y/o latinoamericanos
19ESTUDIAR LA EXTREMA DERECHA EN LA POSGUERRA FRÍA. VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVOS ENFOQUES.
Steven Forti (IHC-Universidade Nova de Lisboa) stevenforti@hotmail.it
Francisco Veiga Rodríguez (Universitat Autònoma de Barcelona) francesc.veiga@uab.cat

En los últimos años, la extrema derecha ha vuelto a copar las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo. Sobre todo tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit y la llegada de Matteo Salvini en el gobierno italiano, se han disparado todas las alarmas sobre un fenómeno que, por un lado, es difícil de catalogar y, por el otro, no es nada nuevo, aunque ha vivido transformaciones notables en las últimas tres décadas. Se han utilizado, muchas veces de forma simplista, categorías como las de fascismo, neofascismo, posfascismo o nacional-populismo para intentar definir unas formaciones políticas que aparentemente escapan a la terminología del pasado siglo. Así, hemos tenido un renacimiento de los estudios, sobre todo en los ámbito de la politología y las ciencias sociales, dedicados a este viejo-nuevo fenómeno. Sin embargo, en el campo de la historia contemporánea, más allá de algunas excepciones, las investigaciones aún brillan por su ausencia. Con el objetivo de estimular una reflexión cada vez más necesaria y urgente sobre estas cuestiones, en este taller se aceptarán comunicaciones que estudien los diferentes partidos y movimientos de extrema derecha –su organización, su actividad institucional y extra-institucional, sus estrategias y prácticas políticas, sus discursos y relatos, su propaganda, sus relaciones internacionales, etc. – en la época de la Posguerra Fría. Asimismo, se aceptarán comunicaciones que planteen comparaciones transnacionales sobre este fenómeno y también reflexiones en el largo plazo entre los fascismos históricos o los neofascismos de la segunda mitad del siglo XX y la nueva extrema derecha surgida tras 1991. En el debate que se desarrollará durante este taller se propondrá, pues, llegar a un mínimo común denominador para poder definir este fenómeno y establecer unas categorías útiles para entender las transformaciones del heterogeneo mundo de las extremas derechas con el cambio de milenio.
20MODERNIZACIÓN, DESARROLLISMO Y TRANSICIÓN POLÍTICA. . INFLUENCIAS EXTERIORES EN EL ANCLAJE DE ESPAÑA EN LA COMUNIDAD OCCIDENTAL, 1959-1986.
Óscar José Martín García (Universidad Complutense de Madrid) oscarjma@ucm.es
Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) lorenzo.delgado@cchs.csic.es

A lo largo de los años 60 y 70 España experimentó un proceso de crecimiento económico y cambio social sin precedentes. . Tales transformaciones impulsaron la convergencia del país con las democracias occidentales. Sin embargo, la historia de las relaciones internacionales apenas ha tratado la dimensión exterior de la modernización de España y su conexión con la evolución de la Guerra Fría. A este respecto, se conocen de forma todavía fragmentaria los esfuerzos de los diversos actores del bloque occidental por promover y orientar las profundas transformaciones acaecidas en España durante esos años, en una dirección compatible con sus esquemas políticos y económicos. La aparición en la última década de una serie de investigaciones -principalmente procedentes de la historia internacional y económica- , ha permitido vislumbrar el destacado papel de interlocutores como Estados Unidos, Francia o la República Federal alemana en el desarrollo de España en diversos campos (económico, educativo, científico-técnico, militar). Pero aún resta mucho para conocer con toda su complejidad los factores internacionales que contribuyeron a preparar el camino para la democratización y la plena integración de España en las estructuras europeas y transatlánticas. En el marco del proyecto PGC2018-097159-B-I00, el taller propuesto pretende fomentar el debate sobre la contribución exterior a la modernización y el cambio de la sociedad española. Se abordará el papel de un conjunto de actores europeos occidentales, tanto gobiernos como entidades no oficiales (fundaciones privadas, medios empresariales, entidades culturales y científicas, sindicatos, etc.), así como la actuación de las principales organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, Banco Mundial, FMI, ILO) a través de múltiples canales (ayuda económica, cooperación científico-técnica, diplomacia pública, intercambios educativos, colaboración militar…). Con ello se aspira a profundizar en el análisis de agentes y procesos que, desde el exterior, alentaron el definitivo anclaje de España en el bloque occidental.
21AGENTES DE CAMBIO E INMANENCIA EN LOS PROCESOS DEMOCRATIZADORES EN LA EUROPA MEDITERRÁNEA
Inmaculada Cordero Olivero (Universidad de Sevilla) Icordero@us.es
Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva) lemus@dhis2.uhu.es

El taller pretende examinar, conforme a una perspectiva transnacional y un enfoque multidisciplinar, las estrategias de los agentes internos y externos que facilitaron, construyeron y/o obstaculizaron los proyectos de modernización y de cambio político en España, Grecia y Portugal en el transcurso de los años sesenta hasta la década de los ochenta. Las dinámicas que condujeron a los cambios, también a las permanencias, estuvieron condicionadas a la par que por influencias internacionales en un marco concreto de la guerra fría, por los impulsos, virages, frenos, de diversos agentes sociales, económicos, políticos que interactúan simultáneamente, no siempre en la misma dirección y que forjaron interesantes redes de relaciones sobre las que se propone indagar para un mejor conocimiento de las transferencias políticas, sociales y culturales que, de forma decidida, vertebran las sociedades democráticas actuales. Las contribuciones presentadas a este taller se articularán en torno dos ejes temáticos y varias líneas, atravesadas cada uno de ellas por una tercera línea transversal: 1.Los actores políticos, económicos y sociales “internos”. 1.1.La reacomodación de la derecha política y económica. 1.2.El reajuste de las izquierdas. 1.3. Los agentes sociales 2.Los actores “externos”. La dimensión internacional de los procesos democratizadores. 2.1 La tutela de las potencias occidentales y las instituciones comunitarias en el marco de la guerra fría. 2.2 Las descolonizaciones como factor condicionante de los procesos democratizadores en Portugal y España. 2.3 Exiliados y “regresados” en los procesos de liberalización y modernización política en la Península Ibérica. 3- Memoria y /o memorias de los agentes de cambio y permanencia en los procesos de transición de la Europa mediterránea.
22ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DEL SIGLO XX. LA METAMORFOSIS DEL PODER AMERICANO Y EL CASO DE ESPAÑA
Pablo León Aguinaga (CUD- Universidad de Zaragoza) pleonag@unizar.es
Joan M. Thomàs (Universidad Rovira i Virgili) joanmaria.thomas@urv.cat

El siglo XX, alentaba el editor Henry Luce a sus compatriotas en febrero de 1941, debía convertirse en el “Gran Siglo Americano”. Los Estados Unidos, inmersos en el Gran Debate sobre si intervenir o no en la Segunda Guerra Mundial, debían dejar atrás el aislacionismo y asumir el rol de superpotencia que le otorgaba su primacía económica, su músculo industrial-tecnológico y el poder de seducción de su industria cultural. España fue un espectador privilegiado del errático rol mundial del país norteamericano hasta la SGM: la guerra del 98’ le privó de sus colonias ultramarinas y convirtió a Estados Unidos en una potencia colonial en Asia y el Caribe; la Primera Guerra Mundial confirmó al país estadounidense como socio comercial y financiero clave de España (y del resto del mundo); y la Guerra Civil Española fue uno de mejores ejemplos del retraimiento aislacionista de la Norteamérica agarrotada por la Gran Depresión y el temor a los totalitarismos. Asimismo, España fue testigo en primera persona de la centralidad mundial asumidas por el Gobierno y la sociedad estadounidenses tras la SGM. Durante la Guerra Fría, las relaciones entre los dos países fueron características de los compromisos y contradicciones de la política exterior del autoproclamado “líder del mundo libre”, del ascendiente de las inversiones, la cultura popular y las pautas de consumo americanas, y del creciente protagonismo de los canales y redes de intercambio y transferencia de conocimientos, tecnología y capitales amparados por el poder –duro y blando- estadounidense durante la segunda mitad del siglo pasado. Impulsado desde el Proyecto de Investigación HAR 2017-82194, este panel da la bienvenida a todas aquellas comunicaciones que aborden en algunas de sus dimensiones – historia política, económica, social, cultural, de las relaciones internacionales, reflexión historiográfica, etc.- la influencia de los Estados Unidos, entendida en un sentido amplio, en el desarrollo de los acontecimiento allende sus fronteras durante un largo siglo XX (comprendido entre el 98’ y el 11-S). Se privilegia el caso de España, su gobierno, empresas, organizaciones, individuos y producción cultural, pero el panel está abierto a comunicaciones que exploren la interacción del país norteamericano con otras sociedades y latitudes siempre que animen al diálogo con el caso español.
23HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESTADOS UNIDOS: MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA
Andreu Espasa de la Fuente ( Universidad Nacional Autónoma de México) andreuespasa@gmail.com
José Antonio Abreu Colombri (Universidad de Salamanca) abreucolombri@gmail.com

Desde la segunda mitad del siglo XX, el gremio de los historiadores de Estados Unidos se ha destacado por un fuerte interés por cuestiones de historia internacional e historia de otros países, demostrando un notable grado de ambición y audacia intelectuales. Gracias a ello, muchos países hispanohablantes se han beneficiado de la aportación de historiadores estadounidenses al conocimiento histórico de su país, con metodologías y enfoques nuevos. En muchos casos, la mirada desde el extranjero también implicaba un mayor desapego hacia los conflictos de historia reciente, lo que podía redundar en una perspectiva más objetiva y menos contaminada por los prejuicios ideológicos. En los últimos tiempos, se puede observar un saludable movimiento en la dirección contraria. Cada vez hay más historiadores españoles y de otros países hispanohablantes que se están acercando a la historia de Estados Unidos, lo que sin duda da fe de una maduración de la historiografía iberoamericana, así como de un proceso de enriquiciemiento de los estudios históricos estadounidenses. Muchas veces estas nuevas investigaciones están centradas en asuntos de relaciones internacionales, aunque no únicamente. El papel hegemónico de Estados Unidos en buena parte del siglo XX permite que el estudio de su historia funcione como un mirador privilegiado para hacer historia mundial. Ya sea desde distintas subdisciplinas como la historia económica, la historia política, la historia del cine, etc.. los avances en la comprensión de la historia de Estados Unidos fácilmente transcienden sus fronteras nacionales. En esta mesa invitamos a todos los historiadores que estén tratando cuestiones de historia estadounidense contemporánea a discutir conjuntamente sus investigaciones. Dado el planteamiento general del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, hacemos un llamado especial a las investigaciones vinculadas a la memoria histórica estadounidense (lucha por los derechos civiles, reinterpretaciones de la Guerra de Secesión, Guerra del Vietnam, polémica sobre el Enola Gay, etc.)
24COLONIAL NARRATIVES. METODOLOGÍAS CRÍTICAS (DE)COLONIALES SOBRE LAS TENSIONES SOCIOAMBIENTALES NORTE-SUR.
Antonio Ortega Santos (Universidad de Granada) aortegas@ugr.es
Jorge Ramos Tolosa (Universidad de Valencia) Jorge.Ramos@uv.es

En el contexto de niveles y procesos de relaciones hegemónicas y contra-hegemónicas acaecidas a inicios del Siglo XXI, se propone este taller. En el ámbito metodológico la investigación decolonial (eje de trabajo de los miembros del Grupo de Investigación STAND que es proponente del Taller) está emergiendo en el contexto español, ya presente en otras convocatorias anteriores de la AHC. Miradas desde los trabajos de Walter Mignolo, Ramón Grosfoguel, Arturo Escobar entre otros muchos autores nos lanzan a observar como en los tiempos post-colonia han permeado y pervividos relaciones de colonialidad de seres, poderes y territorios en las relaciones Norte-Sur, Europa-América-Asia. Objetivo Metodológico A. Establecer una propuesta de trabajo sobre investigación decolonial en el contexto español tomando herramientas del campo de la historia contemporánea con perspectivas comparadas con la investigación en marcha sobre otras áreas del mundo desarrolladas por investigadores españoles que permitan reforzar las metodologías decoloniales. Temática 1. Investigación sobre el campo de los conflictos socioambientales en el tiempo contemporáneo repensados desde la dimensión de luchas de matriz decolonial. Temática 2. Miradas y Perspectivas desde la Investigación Participante en el campo de los estudios sobre Oriente Medio y Palestina como procesos emergente de investigación en la historiografía contemporánea de la academia española. Temática 3. Historias “Coloniales” del Estado Español en el que sometemos a consideración el estado de investigación sobre las Colonias de Guinea Ecuatorial y Sáhara para poder repensar las tensiones socioterritoriales a lo largo del siglo XX. Temática 4. Imperios y Ciencias. Estudio sobre la Colonialidad de los Saberes Científicos extendidos al amparo de la colonización española en América con especial atención a los procesos de redefinición del territorio para la extracción de commodities (minería, agricultura, biodiversidad marina, etc.).
25UN PAISAJE EN TRANSFORMACIÓN. LA HISTORIA AMBIENTAL, ¿DE LA PERIFERIA A LA CENTRALIDAD?
Santiago Gorostiza (Centre d'Histoire, Sciences Po, París) sgorostiza@gmail.com
David Soto (Universidad de Santiago de Compostela) david.soto.fernandez@usc.es

En los casi treinta años transcurridos desde que la revista Ayer dedicara uno de sus primeros monográficos a las conexiones entre “Historia y Ecología”, la crisis ambiental no ha dejado de agravarse. En paralelo, el interés de los historiadores por contextualizar la relación con la naturaleza ha crecido progresivamente, normalizando poco a poco un conjunto diverso de preguntas, métodos y temáticas que se pueden agrupar bajo el paraguas de lo que se ha venido conociendo como historia ambiental. Definida por John McNeill como el estudio de las relaciones entre las comunidades humanas y el resto de la naturaleza a lo largo del tiempo, la historia ambiental se ha desarrollado en España entre investigadores conectados a la historia agraria, la historia económica y la geografía histórica, entre otros. Lentamente, sin embargo, las cuestiones a las que atiende la historia ambiental han sido adoptadas con toda naturalidad por historiadores que trabajan diversos temas, contextos y enfoques, sin reconocerse necesariamente como practicantes de un subcampo de investigación diferenciado. Más allá de toda etiqueta disciplinaria, el propósito de este taller es reunir a aquellos practicantes de la historia contemporánea que, por sus temas de investigación, métodos o motivaciones se sientan afines al conjunto de intereses explorados por la historia ambiental. Los temas listados a continuación, por tanto, son solamente ejemplos de los que serán considerados para la participación en el taller. • Nación y paisaje • Conflictos sociales y ambientales • Bienes comunes y conflictos por los recursos • Guerra, recursos naturales y transformación del paisaje • Metodologías y fuentes para la historia ambiental • Fascismo y conservación de la naturaleza • Metabolismo social • Agroecología • De la historia agraria a la historia ambiental • Historia rural e historia urbana • Anarquismo y proto-ecologismo • El oficio de historiador ante la crisis ambiental
26LA HISTORIA COMO CONSTRUCCIÓN HABITADA DE LA IDENTIDAD DEL SUJETO: DISCURSOS HISTÓRICOS SOBRE EL “NOSOTROS” FRENTE AL “VOSOTROS”
Andrés Sánchez Padilla (ESIC-Escuela de Negocios y Centro universitario) aspadilla84@gmail.com
Gerardo Vilches Fuentes (Universidad Europea de Madrid) gerardovilches@hotmail.com

Cuando se aborda el análisis de los sujetos de la Historia, es preciso identificar dos perspectivas diferentes: de un lado, el historiador y el sujeto activo, ambos agentes del acontecer histórico. El primero ejerce su acción mediante la construcción del discurso histórico, mientras que el segundo también desarrolla su función como sujeto activo en la medida en que, casi siempre inconscientemente protagoniza hitos relevantes del devenir humano. De otro lado, ha de hablarse del sujeto pasivo de la historia: el público que consume un discurso histórico hegemónico sin cuestionarlo, perpetuando construcciones identitarias de generación en generación. La propuesta que nos atañe se centra en explorar la medida en que los historiadores, de manera tradicional, han servido a determinados intereses institucionales para favorecer la construcción de identidades colectivas, asumidas por los poderes fácticos y trasladadas desde estos al conjunto de la población mediante un amplio abanico de instrumentos. Asimismo, nos interesa especialmente el estudio de los procesos de definición del sujeto y del yo colectivos en sentido negativo, es decir, no el “soy en la medida en que reúno estas cualidades”, sino el “soy en tanto en cuanto me diferencio de ‘el otro’”. Puesto que la percepción de “el otro” y la construcción de su identidad justifican no solo la definición de la propia, sino también la confrontación, con diversos fines. Por todo lo dicho, damos la bienvenida a propuestas que, desde diversas ópticas en el ámbito de la historia y disciplinas afines, analicen los procesos referidos de construcción del sujeto histórico colectivo y de la otredad como modelo frente al cual definirse.
27REDES CULTURALES TRANSNACIONALES EN EL TARDOFRANQUISMO
Olga Glondys (Universidad Complutense de Madrid) oglondys@yahoo.es
Carles Santacana (Universitat de Barcelona) carles.santacana@ub.edu

La apertura de la historiografía del periodo franquista a la perspectiva trasnacional ha coadyuvado a una comprensión más compleja de la historia española reciente, notablemente por la incorporación de fenómenos como la Guerra Fría, la defensa del Occidente o la globalización. Si bien es cierto que la dictadura franquista vivió con muchas dificultades su encaje en el mundo occidental, las últimas investigaciones acerca de las redes intelectuales y culturales -ante todo las de la oposición antifranquista- han revelado que la mayoría de los intelectuales españoles, y especialmente a partir de los años 60, estableció contactos con sus homónimos europeos y pudo conectar con los grandes debates culturales y políticos del momento. Desde filósofos a científicos sociales, de editores a escritores y artistas, sin olvidarnos de las elites académicas, las interacciones fueron decisivas para la renovación de la cultura y del pensamiento político, de manera que para las nuevas generaciones del período las referencias internacionales, incorporadas paulatinamente mediante los actores locales, acabaron siendo más decisivas que la propia tradición cultural previa al franquismo. El presente taller pretende evaluar hasta qué punto las relaciones internacionales de los intelectuales y agentes culturales españoles fueron determinantes en la modernización de los discursos y prácticas culturales, políticas y sociales, de la sociedad española del tardofranquismo. Observaremos estos fenómenos tanto a nivel de la propia Península Ibérica (relaciones con intelectuales portugueses), como con la Europa occidental y la Europa Oriental, así como con otros actores del mundo Occidental, sin olvidarnos de abordar el aún poco estudiado tema de los intelectuales que se exiliaron en las últimas etapas del franquismo y dinamizaron redes culturales transnacionales. Nos interesa observar las circunstancias concretas, las motivaciones y las consecuencias de aquellas relaciones que unieron a los españoles con sus homónimos europeos y americanos y evaluar su papel de intermediarios políticos y culturales, con el objetivo de plantearnos la profundidad de dichas interacciones para el cambio del paradigma cultural en España.
28ARCHIVOS, DOCUMENTOS Y FUENTES DIGITALES DE LA HISTORIA: HERRAMIENTAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Matilde Eiroa (Universidad Carlos III de Madrid) meiroa@hum.uc3m.es
Sergio Gálvez (Cuerpo de Archiveros del Estado) sergio.gbiesca@cultura.gob.es

El ámbito digital está hoy día normalizado como objeto de estudio, bien en su vertiente teórica y metodológica de la historia en la era digital, como en la más avanzada de la historia nacida digital, necesaria sobre todo para los especialistas en Historia del Presente y de aspectos como usos públicos del pasado o de representaciones del pasado en la actualidad, cuyas fuentes son, en gran parte, de procedencia digital. Para ambos casos es necesario un conocimiento y una reflexión sobre los desafíos, limitaciones, posibilidades, y capacidades metodológicas del nuevo entorno virtual que proporcione un marco epistemológico y heurístico para el desarrollo de una historiografía adaptada a la nueva situación. En este marco, el objetivo de este taller es examinar los archivos, documentos y fuentes digitales existentes más relevantes, así como conocer métodos y técnicas de investigación en historia digital. En consecuencia, dará cabida a propuestas enmarcadas en esta doble óptica: por un lado, la presentación, definición, tipificación, difusión y preservación de fuentes históricas en formato digital; y por otro, la descripción, aplicación y experiencias en el uso de tecnologías, programas, métodos y técnicas digitales. Animamos a presentar iniciativas que respondan a la reflexión crítica sobre las fuentes online que construyen narrativas complejas mediadas por las nuevas tecnologías de la información cuya trascendencia representa un desafío para la disciplina historiográfica.
29HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: LOS DESAFÍOS ACTUALES DE UNA RELACIÓN RENOVADA
Juan Carlos Colomer Rubio (Universitat de València) juan.colomer@uv.es
Bárbara Ortuño Martínez (Universidad de Alicante) barbara.ortuno@ua.es

El objetivo del presente taller consiste en analizar, desde diferentes ámbitos y perspectivas, la relación existente entre dos disciplinas como son la Historia Contemporánea y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Desde hace aproximadamente un lustro estamos siendo testigos de un fenómeno protagonizado por aquella generación de jóvenes (y no tan jóvenes) doctores/as en Historia que por diversas razones se han ido incorporando a facultades y centros de investigación orientados a la formación docente y educativa. En este sentido consideramos indispensable que esta XV edición del Congreso de la AHC, también abocada a reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad como historiadores e historiadoras, visibilice dicha arista de la profesión orientada al clásico “enseñar a enseñar”, en este caso Ciencias Sociales y en concreto Historia. Por ello interpelamos a profesionales de referencia en la materia, a colegas de diferentes países que puedan divulgar sus experiencias en otros escenarios educativos, a quienes están transitando el camino de “reconversión” a la didáctica, y en general a la comunidad docente e investigadora preocupada por incorporar la Historia en los sistemas educativos desde sus bases, rompiendo de este modo la torre de marfil a la que pareciera continuar condenada. Animamos, por tanto, a presentar trabajos en las siguientes líneas: - Los orígenes de la relación entre la Historia académica y la Didáctica de las Ciencias Sociales. - Los retos y oportunidades de relación entre la investigación en Historia Contemporánea y la Didáctica de las Ciencias Sociales. - Las experiencias didácticas resultado de la investigación histórica y su conveniente trabajo en las aulas. - Las posibilidades de abordaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales de las temáticas y procesos históricos investigados en Historia Contemporánea.
30LA FORMACIÓN O EL OFICIO DE HISTORIADOR (EL GRADO)
Javier Ugarte Tellería (Universidad del País Vasco) javier.ugarte@ehu.eus
Ignacio Peiró Martín (Universidad de Zaragoza) ipeiro@unizar.es

Dice la organización del Congreso querer «abordar el papel del historiador en el amplio ámbito de lo público» hoy en día. El papel del historiador. Es lo que en su día buscaron tratar Droysen (en su recopilada Historik) o Bloch (Apologie… o Métier…). Es complicado compendiar un proceso complejo que abarca desde los debates sobre la formación de la Universidad de Berlín (1802 y 1812), la Academia de la Tercera República francesa (1890-1920), hasta la actualidad. En ellos, desde los primeros debates, se entrelazaron universidad-filosofía-teología-ética-política e historia. El hecho cierto es que la formación del historiador quedó en buena medida canonizada hacia 1900 en torno a las ideas de Monod y Lavisse y el manual de Langlois y Seignobos en Francia (en un clima positivista y de disputa con unos precedentes eruditos y literario-retóricos). Ni siquiera la convulsión general que supusieron los Annales (y su cercanía explícita a los modos de Einstein y Poincaré) enlazaron con un real cambio en el curso de la formación de los historiadores. Tampoco Bolonia implicó nada sustantivo (a pesar de que universidades como la alemana o la estadounidense apuran cambios de orientación). Frente a ello, los tiempos cambian de modo abrupto y esencial. Decae, además, el tiempo de la mistificación laico-historicista del progreso, de la “colonización del futuro” —en el que la historiografía excedió en sus funciones del puro saber—. Con ello, el individuo y la sociedad requiere recuperar una historiografía concebida como real campo de conocimiento. Traducir la filosofía académica del contextualismo global en práctica o aplicación universal revolucionando el currículo y los métodos de enseñanza (internet, documentales, medios extraacadémicos información). Y nosotros, en los 1900. Entendemos que podemos COMENZAR a debatir ya sobre nuestro propia formación (el "oficio de ..."), la necesidad de estudios técnicos, de estudios comparativos, sobre prácticas de la transmisión informal, sobre el protagonismo de entidades extrauniversitarias, sobre el “aprender investigando” (modelo humboldtiano) o no, sobre si tienen sentido programas de conocimiento tan rigurosamente locales (nacionales) o más bien hay que pensar en clave planetaria, sobre la formación en la tekhne o no, sobre contextualismo o práctica universal, etc.
31LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE LOS HECHOS HISTÓRICOS VESUS «LA REALIDAD HISTÓRICA» A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Gloria Priego de Montiano (Universidad de Córdoba) hi2prmog@uco.es
Miguel Madueño Álvarez (Universidad Rey Juan Carlos ) miguel.madueno@urjc.es

Desde que la Historiografía posmoderna pusiera el acento en el estudio de los medios de comunicación como «vitales» (Almuiña, Celso, 1989) para el conocimiento del propio funcionamiento de la sociedad; del «protagonismo colectivo» (Tuñón de Lara, Manuel, 1986) de esta, en definitiva; siguiendo, con ello, la estela ya marcada en su día por la Nouvelle Histoire, que abiertamente declarara el «deber » del personal investigador de acudir a los medios de comunicación para el ejercicio de su labor (Saiz, M. Dolores, 1996), han transcurrido décadas, en las que tanto los propios medios, como la sociedad en cuestión, han sufrido cambios sobresalientes. Es por ello que quizá sea el momento indicado para acercarse de nuevo a los medios con renovados planteamientos historiográficos, más allá de su ya consolidada posición de fuentes, en base a su influencia «en la gestión de la opinión pública» (Sampedro Blanco, Víctor y Resina de la Fuente, Jorge, 2010), así como en su capacidad de «creación de una cultura política» (Gil Pérez, Anderson Paul, 2018), entre otras cuestiones; y ello en busca de una más precisa aproximación a la «realidad histórica» (Moreno, Amparo, 1986), un tanto desdibujada en los últimos tiempos. El Taller propuesto pretende, pues, compartir investigaciones, análisis y debate en torno a hechos históricos contemporáneos y su tratamiento a través de los diversos medios de comunicación, ya sean de carácter escrito, visual o telemático.
32UNA RELACIÓN PRODUCTIVA: LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y LOS ESTUDIOS CULTURALES
Luis G. Martínez del Campo (Universidad Complutense de Madrid) luisgmar@ucm.es
Bakarne Altonaga Begoña (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) bakarne.altonaga@ehu.eus

Proponemos este taller motivadas/os por la reflexión en torno a la cada vez mayor desafección hacia el pasado, que invita al campo histórico a apostar por planteamientos que sean capaces de interpelar a los y las sujetos de la sociedad postmoderna actual. En ese sentido, los Estudios Culturales ofrecen un espacio de acción productivo para la historia. Más que un campo disciplinar, constituyen un conjunto interconectado de prácticas intelectuales cuyo objetivo es analizar los modos en los que las estructuras sociales, culturales y de poder son construidas y reproducidas en el tiempo. Sin duda, el uso interconectado de diversos planteamientos epistemológicos y metodológicos favorece el diálogo entre diferentes disciplinas, obligando a cada una de ellas a reflexionar sobre sus propios límites. Todo ello sin renunciar al rigor intelectual otorgado por la construcción de marcos teóricos auto-reflexivos y poniendo en práctica la interdisciplinariedad. Así, los Estudios Culturales han permitido a muchas/os historiadoras/es traspasar las barreras analíticas tradicionales. Buen ejemplo de esto es la historia de género y feminista que, desde la historia post-social, ha trabajado con la antropología, la literatura o la filosofía. Esta conjunción ha redundado en una renovación epistemológica de nuestra disciplina con la inclusión de nuevas metodologías y fuentes de estudio. Este taller es una invitación a reflexionar teóricamente sobre la relación entre historia y Estudios Culturales, así como un lugar de encuentro para aportaciones que, comprometidas con una perspectiva interdisciplinar, aborden casos concretos.
33LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA COMO FUENTE Y AGENTE DE LA HISTORIA PARA EL SIGLO XXI
Igor Barrenetxea Marañón (Universidad de La Rioja) ibm@euskalnet.net
Virginia López de Maturana (Universidad del País Vasco) vlmaturana81@gmail.com

El cine (de ficción o documental) y, por supuesto, la televisión se han convertido en vehículos de expresión cultural y de influencia de primer orden a los que debemos acercarnos los historiadores. Desde los primeros estudios de Marc Ferro, en los años 70, y la escuela de Annales, sobre las relaciones de historia y cine, hasta los más recientes de Sorling, Rosenstone, Caparrós, Montero, De Pablo o Crusells, la imagen audiovisual se ha convertido en otra fuente histórica más, a la hora ahondar en la comprensión de las sociedades humanas. La imagen es creadora y reflejo de modelos (reales o imaginados) que configuran una forma de pensar el presente, el pasado y el futuro. Así, las películas, series, etc. pueden servir tanto de documento de lo que se ha filmado como de radiografía o contraanálisis social de enorme significancia de las sociedades que las han creado, pudiendo ser resultado de intereses contemporáneos concretos o de prácticas culturales fuertemente arraigadas. Al ser un vehículo de transmisión de primer orden, se ha convertido, además, en un importantísimo agente de la Historia, debido a su intencionalidad (unas veces crítica, otras acomodaticia, propagandística, etc.), ya no sólo de influir en el imaginario colectivo, sino de generar acontecimientos históricos: fenómenos sociales, polémicas, censuras, etc. Pero también han tenido que ver en otra forma de escribir y enseñar la historia, más allá de los soportes tradicionales, determinando, de un modo u otro, nuestra comprensión (o no) de la realidad histórica y nuestra manera de entender el pasado. Este taller, por lo tanto, pretende recoger aquellas investigaciones que bucean en aquellos aspectos de cómo la imagen desde el cine de ficción (principalmente) han cobrado un marcado protagonismo a la hora de relatarnos y mostrarnos acontecimientos actuales (desde el 11-S hasta hoy), y el modo tan significativo que ello comporta en su contribución a la Historia.
34LA UTOPÍA HABITADA: ESPACIOS UTÓPICOS Y DISTÓPICOS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Juan Pro Ruiz (Universidad Autónoma de Madrid) juan.pro@uam.es
Francisco Martínez Mesa (Universidad Complutense de Madrid) fjmarti@cps.ucm.es

La utopía ha sido y es un motor fundamental del cambio histórico desde los orígenes de la modernidad. En este taller se convoca a los investigadores que trabajan sobre distintos aspectos del universo utópico de los siglos XIX, XX y XXI, a fin de tomar el pulso a los debates que están estructurando el nacimiento en España de los estudios utópicos como campo interdisciplinar en el que la Historia desempeña un papel central. Partimos de una concepción amplia de la utopía, que desborda ampliamente su visión como un género literario o un conjunto de textos, para incorporar también movimientos políticos y sociales transformadores, comunidades intencionales, diseños urbanos y experiencias artísticas, terrenos todos ellos en los que se ha plasmado históricamente el impulso utópico. Es más: no limitamos la historia de las utopías a su sentido clásico como eu-topía o buen lugar imaginario –que tanto protagonismo tuvo en la Historia contemporánea desde las revoluciones hasta las décadas centrales del siglo XX– sino que lo extendemos también a la utopía negativa o distopía, cuyo auge a medida que avanzaba el siglo XX y en el siglo XXI refleja sin duda dimensiones características de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo. Dada la amplitud de temas y de aspectos que podrían abordarse en un taller general sobre la historia contemporánea de las utopías y las distopías, proponemos como argumento de referencia la dimensión espacial de estos fenómenos, para hacer de los lugares donde se asientan los proyectos utópicos (o distópicos) el lenguaje común sobre el que articular un debate productivo.
35LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XIX Y XX)
Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jáen) scruz@ujaen.es
Antonio Hererra González de Molina (Universidad Pablo de Olavide) ahergon@upo.es

Teniendo en cuenta que la democracia ha consistido históricamente en un juego de inclusiones/exclusiones (ciudadanía) y es un sistema, por definición, que constituye un desafío contante para los movimientos sociales y la acción colectiva, queremos, con este taller, hacer un llamamiento a la participación con aportaciones en torno a los diferentes procesos de construcción democrática. Caben para ello trabajos tanto teóricos en torno al uso del propio concepto de democracia y sus variaciones de significado en el tiempo y/o en el espacio, como trabajos sobre movilización sociopolítica, protestas, acciones colectivas, actitudes y manifestaciones de todo tipo promotoras de algún tipo de cultura cívico-democrática a lo largo de la edad contemporánea. Todo ello independientemente de la escala geográfica del análisis, pero teniendo, en cuenta eso sí, que no debemos confundir los procesos de democratización con el más amplio proceso de politización o socialización política en el que caben acciones y actitudes que promocionaron otro tipo de culturas políticas no democráticas. Es decir, hablamos de episodios, acciones, discursos, conflictos y actitudes que de una un otra manera trataron de promover un sistema más igualitario de acceso al poder y a la toma de decisiones.
36SUJETOS Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA EN PERSPECTIVA COMPARADA (SIGLOS XIX-XX)
Mercedes Fernández Paradas (Universidad de Málaga) paradas@uma.es
Carlos Larrinaga Rodríguez (Universidad de Granada) larrinag67@hotmail.com

Desde hace unos cuantos años, un grupo de especialistas provenientes de disciplinas como la Historia Contemporánea, la Historia Económica o la Geografía Humana, venimos reflexionando sobre la relevancia del sector terciario desde mediados del siglo XIX en la modernización de la sociedad española en perspectiva comparada con otros países. Dichas reflexiones se han abordado desde diferentes enfoques y han tenido su reflejo en distintos talleres de trabajo organizados en los últimos congresos de la AHC (Granada, 2012; Madrid, 2014; Albacete, 2016; y Alicante, 2018). En las sociedades contemporáneas el proceso de terciarización fue ganando peso a medida que aquellas se fueron industrializando, hasta el punto de que en la actualidad podemos hablar de sociedades postindustriales, en las que, precisamente, la actividad terciaria prevalece sobre la propia industria o la agricultura. No obstante, en determinadas sociedades este paso ha sido mucho más complejo y no ha implicado necesariamente pasar por un estadio propiamente industrial, sino que la transición de un predominio agrario a otro terciario ha sido más abrupta. De ello tenemos diferentes ejemplos en España, por lo que es interesante poder llevar a cabo comparaciones entre distintas regiones o con otras zonas de fuera de nuestras fronteras. De ahí que en la sesión que ahora se propone nos queramos centrar en los sujetos y procesos de cambio que se han producido en este sector terciario en el largo plazo. Estaríamos hablando de relaciones complejas entre sujetos, instituciones y procesos que terminaron por afectar a una sociedad determinada. En definitiva, serán bienvenidas propuestas de comunicación relativas a sujetos (emprendedores, líderes políticos, trabajadores de todo tipo, etc.) y procesos (modernización económica, política y social) que tuvieron un papel protagonista en el sector terciario, las relaciones entre unos y otros, el papel de las instituciones o los propios condicionantes geográficos, por ejemplo.
37LAS SOMBRAS DEL PODER. DEEP STATE, REDES DE INFLUENCIA Y CAPTURA DEL ESTADO EN EUROPA Y AMÉRICA
Joan Lluís Pérez Francesch (Universitat Autònoma de Barcelona) JoanLluis.Perez.Francesch@uab.cat
Oriol Luján (Universidad Complutense de Madrid) olujan@ucm.es

El funcionamiento del poder político ha sido y sigue siendo uno de los principales objetos de estudio por parte de los científicos sociales, incluidos historiadores, politólogos, antropólogos o constitucionalistas. En los últimos años ha emergido una grave preocupación por la creciente y global desconfianza hacia la clase política y los sistemas de partidos, la corrupción política y la persistencia de prácticas escandalosas por parte de influyentes grupos económicos que, saltándose los marcos normativos, capturan los recursos públicos. Sin embargo, una parte de la literatura internacional ha tendido a centrar sus análisis en los problemas originados por los procesos de transición o por la regulación de los mercados. Frente a ello, una mirada interdisciplinar en perspectiva histórica como la propuesta en este taller, permitiría tal vez situar mejor estos procesos. Entre muchos otros elementos, desconocemos la diversidad de mecanismos de apropiación de los recursos del Estado en la larga duración histórica, la reproducción de las buenas familias y la formación de grupos de interés, la tecnoestructura de altos funcionarios, el uso de órganos del Estado como palanca de acceso a prebendas, y la lógica corporativa burocrática como mercado de influencias. De acuerdo con ello, este taller propone un acercamiento a las redes de poder basado en una perspectiva histórica e interdisciplinar, abierta a distintos enfoques que aborden escenarios y problemáticas a lo largo de la modernidad europea y americana. Serán de interés estudios que consideren, entre otras posibilidades: 1. Tipos de captura y zonas de sombra 2. Cuáles fueron sus actores 3. Identificar los mecanismos, instancias y objetivos de influencia 4. Analizar su impacto y reacciones Nos interesan propuestas de comunicación que se interroguen sobre si el Estado estaba capturado por grupos de poder como actor pasivo y cautivo -cosa que facilitaba a su vez la corrupción general-, o si por el contrario era el propio Estado el que se presentaba también como un actor activo, ya fuera para impulsar medidas que limitasen las estrategias de cooptación, o bien porque obedecía a una lógica sistémica consistente en participar directamente “la Gobernación del Reino” en las mismas.
38CIUDADANÍA SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA (1963-1990)
Manuel Ortiz Heras (Universidad Castilla La Mancha) manuel.ortiz@uclm.es
Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz (Universidad de Almería) rquirosa@ual.es

Este taller se abre a propuestas de comunicación que, desde diferentes perspectivas metodológicas y disciplinares, contribuyan a la reflexión y el análisis sobre la construcción de la ciudadanía social en España. Los límites cronológicos propuestos nos sitúan, de una parte, en la promulgación de la ley de bases de la seguridad social durante la dictadura franquista, que aspiraba a desarrollar un modelo integrado de protección social, gestión pública y participación del Estado en la financiación. En el otro extremo destacamos la ley 26/1990, por la que la protección asistencial fue reconocida como un derecho ciudadano, es decir, como un derecho subjetivo con independencia de lo cotizado para atender situaciones de pobreza y marginación. Dejó así de ser necesario haber sido trabajador afiliado para recibir una prestación, bastaba con ser residente. Probablemente es ahí, en ese punto, donde se puede empezar a hablar de ciudadanía social y estado de bienestar en España. . Por todo ello, podrán ser objeto de debate en el marco de este taller, investigaciones que aborden el proceso de construcción histórica, legal, económica, política e intelectual de los derechos sociales de ciudadanía en nuestro país desde el inicio de la dictadura hasta su definitiva constitucionalización en 1978 y su desarrollo legal posterior; trabajos que midan la profundidad y el alcance de la política asistencial de la dictadura, con especial atención al desarrollo de la ley de bases de la seguridad social de 1963; interesan igualmente las sucesivas reformas del sistema durante la transición y la democracia; la discriminación de que fueron objeto los ámbitos rurales y el sector agrario; estudios particulares sobre la financiación, el gasto o la burocracia del sistema, la atención sanitaria o la profesión médica; investigaciones sobre colectivos como el de pensionistas, enfermos, discapacitados o desempleados; objeto de un especial interés es la marginación y exclusión padecida por las mujeres en el ámbito de la protección social; o los análisis comparados con otros modelos europeos. Abogamos también por estudios que atiendan la tardía incorporación del mundo rural a las prestaciones sociales del tardofranquismo y la transición, así como a las perspectivas de género que trabajen la discriminación y los movimientos sociales que buscaron la igualdad de derechos y prestaciones.
39DESIGUALDADES EN EL SIGLO XX
Miguel Artola Blanco (Universidad Carlos III) martola@ing.uc3m.es
José Miguel Hernández Barral (Universidad Complutense) jhernandezb@villanueva.edu

Desde la publicación de “El Capital en el siglo XXI” (Piketty, 2013), los estudios sobre desigualdad se han multiplicado. La historia económica y la sociología han liderado la investigación en estos ámbitos. En ambas disciplinas, la atención a las fuentes históricas ha sido constante. Sin embargo, la historia política y social ha pasado de largo sin sentirse interpelada. España no ha sido una excepción. El presente taller tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, acoger investigaciones que aborden la evolución de la desigualdad durante el último siglo. Una de las grandes aportaciones de los trabajos mencionados ha sido el uso de este concepto para hacerse nuevas y mejores preguntas sobre el cambio en el siglo XX. En segundo término, este taller pretende servir de plataforma. Un espacio donde incorporar estudios que parten de otras disciplinas, pero que cuentan con la Historia como fuente imprescindible. También una plataforma para que los historiadores conozcamos e incorporemos sus aportaciones. Se anima a los investigadores a que participen en este taller abordando la desigualdad a través de estudios sobre la renta, salarios, consumo, vivienda, educación, propiedad, etc. Al mismo tiempo, serán bienvenidos trabajos que estudien la desigualdad teniendo en cuenta una perspectiva cultural o de género, integrando dimensiones clave en los trabajos más relevantes sobre el tema. En todo caso, se pretende acoger estudios que tengan un marco cronológico amplio.
40LA ADMINISTRACIÓN DE ORDEN PÚBLICO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: POLICÍA, JUSTICIA, CRIMEN Y CASTIGO
Sergio Vaquero Martínez (Universidad Complutense de Madrid) servaque@ucm.es
Foster Chamberlin (Boğaziçi University) foster.chamberlin@boun.edu.tr

El presente taller está dedicado a la historia de la administración de orden público en sus diferentes ramificaciones y su complejo engarce en la sociedad. Más concretamente, al estudio de las culturas, los códigos, las instituciones, las políticas, los espacios, las prácticas y los actores que determinaron tanto su forma como su contenido. El marco cronológico se extiende por toda la época contemporánea, mientras que el ámbito geográfico abarca el mundo entero con el propósito de comprender dicho objeto desde una perspectiva comparativa, transnacional y/o global. Las principales líneas de trabajo son las siguientes: a) La administración de orden público en regímenes políticos de diversa tipología, las políticas públicas de seguridad y su aplicación a nivel municipal, provincial, regional y nacional. b) Las culturas, las narrativas, las representaciones, las identidades, los símbolos y los rituales que dotaron de significado al orden público y al empleo estatal de la fuerza. c) Las organizaciones, corporaciones y fuerzas especializadas en el mantenimiento del orden y el ejercicio de la violencia, principalmente ejércitos, gendarmerías, policías, guardias cívicas y milicias. d) La circulación transnacional de modelos policiales, la cooperación internacional en materia de seguridad y los sistemas de orden público de los territorios coloniales. e) El aparato legislativo que consignaba los poderes del Estado y los derechos ciudadanos, el devenir de la administración de justicia y las tensiones entre las jurisdicciones civil y militar. f) La evolución del sistema de prisiones, desde la administración y la cultura punitiva, pasando por las políticas penitenciarias y los cuerpos de vigilancia, hasta el castigo recibido por los reclusos. g) El control policial de la movilización colectiva, la evolución tecnológica del armamento y del material antidisturbios, y la transición de un repertorio coercitivo letal a un estilo incruento, con especial atención a las víctimas causadas por las fuerzas estatales. h) La memoria y los relatos de los principales episodios de represión estatal; su reelaboración y utilización política a lo largo de la historia; y las imágenes de policías, jueces y carceleros en la cultura popular. i) La construcción científica, jurídica y mediática del crimen; su categorización como político, social o común; la invención de nuevos tipos (de guerra, contra la humanidad, de género...); y las imágenes del desorden, las multitudes y el delincuente.
41PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LA EUROPA CONTEMPORÁNEA. IDEAS, PRÁCTICAS, ALTERNATIVAS.
Carlos Domper Lasús (Universidad de Zaragoza) carlosdomper82@gmail.com
Anne Heyer (Leiden University) a.heyer@hum.leidenuniv.nl

A lo largo de la última década, Europa ha atravesado lo que Chantal Mouffé llama una “Momento populista”. Es decir, un periodo caracterizado por la aparición de nuevos partidos y movimientos sociales que no solo dividen la sociedad entre los de arriba y los de abajo, sino que reclaman para estos últimos un mayor poder en los procesos de toma de decisiones políticas mediante el establecimiento de mecanismos de voto directo como los referéndums. Sin embargo, la idea de que los ciudadanos solo pueden lograr una mayor participación en la vida política a través de su militancia en partidos políticos o la implementación de mecanismos de voto directo constituye una forma muy reduccionista de afrontar el problema. De hecho, la historia contemporánea de Europa proporciona numerosos ejemplos de formas alternativas, a veces más informales, de participación política de la ciudadanía, desde los movimientos feministas a las marchas nativistas pasando por las protestas sindicales o la creación de lobbies empresariales. Nuestro taller pretende profundizar en estas formas alternativas de participación política centrándose para ello en el análisis de los siguientes aspectos: las personas que los crearon y dirigieron; las condiciones históricas que provocaron su aparición; los discursos que acompañaron su creación; el impacto que su fundación tuvo en la sociedad; y la forma en la que proporcionaron percepciones y formas alternativas de lo político. Por último, el taller está abierto a propuestas que profundicen en estos aspectos desde diferentes perspectivas geográficas y metodológicas, desde aquéllas centradas en el ámbito del estado-nación, lo regional o lo local hasta las que aborden cuestiones de carácter comparativo, transnacional o global.
42LA CIUDAD EN ESPAÑA, 1900-1983. CAMBIO SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN URBANA
Luis Enrique Otero Carvajal (Universidad Complutense) leotero@ucm.es
David Martínez López (Universidad de Jaén) dmartin@ujaen.es

El objetivo del taller es debatir sobre la transformación experimentada por la sociedad urbana durante el siglo XX. Y se estructura en tres dimensiones: 1.- El análisis de los cambios sociales promovidos por la transformación de los mercados de trabajo urbanos. El remozamiento del trabajo manual a lo largo del siglo, con el predominio de los activos de los servicios y el comercio, el creciente peso de los trabajadores de cuello blanco, y el protagonismo laboral de las mujeres, entre otros cambios, modificaron la faz de la sociedad urbana. 2.- El análisis de la conflictividad y la sociabilidad urbana al hilo del desarrollo de la sociedad de masas. La ciudad favoreció la difusión de hábitos de consumo y ocio y de sistemas de valores y prácticas socio-culturales que impulsaron la modernización social durante el siglo XX. En concreto, el modo de vida de las nuevas clases medias y la movilización de obreros, estudiantes, mujeres y vecinos promovieron el cambio social en las etapas clave de la modernización del país. 3.- El análisis de los procesos de expansión y de metropolización de las grandes áreas urbanas. Durante el siglo XX la ampliación del territorio ocupado por la ciudad y la creación de áreas metropolitanas, acompañados del desarrollo de las infraestructuras y los medios de comunicación, contribuyeron decisivamente al incremento del perfil físico de la ciudad, a la segregación socio-espacial y a la expansión material y cultural de lo urbano. El análisis de las temáticas sugeridas debe tener presente las etapas que conforman el marco cronológico propuesto (1900-1983). La primera abarca el primer tercio de siglo, y se caracteriza por los efectos de la segunda industrialización, el nacimiento de la sociedad de masas y las consecuencias de la Gran Guerra. La segunda se engasta en el primer franquismo y está condicionada por el truncamiento del proyecto modernizador de la etapa anterior. La tercera etapa remite a la época del desarrollismo, cuando se impulsa la expansión urbana y la segregación socio-espacial de la ciudad. La cuarta se corresponde con la transición y el restablecimiento de la democracia, y queda definida por el protagonismo de diferentes agentes (los movimientos sociales, los nuevos ayuntamientos, etc.) en el impulso modernizador.
43HISTORIA PÚBLICA: DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
José Saldaña Fernández (Universidad de Sevilla) jsaldana@us.es
Rafael Zurita Aldeguer (Universidad de Alicante) rafael.zurita@ua.es

La Historia Pública es una práctica en expansión en España que responde a la creciente preocupación sobre los usos públicos de la historia. Como tal, además, no resulta ajena a la situación actual en la que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están provocando una transformación radical en la forma en la que aquella se produce y se consume. Atendiendo a estas problemáticas y desafíos, la Historia Pública promueve el estudio y la práctica de la disciplina desde una perspectiva colaborativa, abierta e inclusiva. Desde este enfoque, la producción y el consumo de la historia no resultan espacios exclusivos de la academia y de la historiografía especializada. En consecuencia, la Historia Pública propicia el ensanchamiento de los campos de atención y de las prácticas mediante la cooperación entre el historiador y otros actores, desde los profesionales que promueven el estudio, la conservación y la difusión del patrimonio, hasta los docentes y los que emprenden iniciativas ciudadanas, entre otros. El taller tiene como objeto reflexionar y discutir sobre los desafíos teóricos y metodológicos de las investigaciones en curso y los proyectos que, impulsados por el diálogo en torno a la producción de conocimiento histórico, la transferencia y la divulgación del mismo, concurran en algunos de los ejes temáticos que articulan el campo de la Historia Pública: lugares de memoria, divulgación impresa y digital, el pasado en el aula del siglo XXI, patrimonio cultural y turismo de historia. En definitiva, invitamos a presentar propuestas sobre proyectos y experiencias que aborden de manera crítica y reflexiva las expectativas y los retos que genera la Historia Pública como un nuevo campo de investigación, trabajo, enseñanza y de transferencia de conocimiento.
44POLÍTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Julio Ponce Alberca (Universidad de Sevilla) jponce@us.es
Jean-Baptiste Harguindéguy (Universidad Pablo de Olavide) jbhar@upo.es

Estamos tan acostumbrados al uso del término políticas públicas desde el área de la Ciencia Política que parece que éstas han surgido hace menos de medio siglo. Tenemos la percepción de que todo lo referente al diseño, implementación y evaluación de las políticas es un ámbito reservado a las instituciones públicas actuales. Sin embargo, las políticas han existido en el pasado. Baste recordar la política hidráulica durante la dictadura primorriverista o la educativa bajo la Segunda República. Contamos con algunos estudios aislados y desconectados unos de otros, probablemente por carecer de una esfera capaz de englobar la historia y las políticas públicas. Con esta mesa no se trata tanto de recorrer una historia de las políticas públicas como de analizar las políticas públicas desarrolladas por el Estado y sus administraciones en el pasado. Esta es una línea de investigación que sí cuenta con un grado de solidez fuera de nuestras fronteras, especialmente en los Estados Unidos (Journal of Policy History) y el Reino Unido (la plataforma History&Policy). Con esta mesa se pretende dar cabida y agrupar todas aquellas investigaciones relacionadas con las políticas públicas, su iniciativa, desarrollo y alcance, a escala local, regional o nacional. Para ello se ofrece un amplio abanico que va desde la política sanitaria hasta la educativa, desde las comunicaciones hasta el abastecimiento de agua, desde la extensión de la red eléctrica a la gestión de catástrofes. Desde esta óptica puede abordarse uno de los objetos principales de la labor del historiador, tal y como se recoge en la presentación de este Congreso: “reconocer la forma en la que los actores sociales dan sentido a sus prácticas y a sus discursos” (Chartier).
45REGIONALISMO EN ESPAÑA BAJO EL FRANQUISMO: DISCURSOS Y PRÁCTICAS
Jaume Claret Miranda (Universitat Oberta de Catalunya - UOC) jclaretmi@uoc.edu
Nicolas Sesma Landrin (Université Grenoble - Alpes), nicolas.sesma.landrin@eui.eu

Lejos de extinguirse con la victoria de las tropas franquistas, formas más o menos explícitas de regionalismo pervivieron, influyeron y condicionaron el devenir de la dictadura. Desde coyunturas y espacios diversos pero siempre al amparo o con la tolerancia del poder, entre 1936 y 1977 prácticas y discursos regionalistas aprovecharon los espacios de legalidad y/o permisividad disponibles, para participar activa y continuadamente en la construcción del Estado español. A menudo, estos regionalismos dieron continuidad y reinterpretaron ciertas tradiciones políticas y culturales, actuaron como mediadores respecto de la modernización y recepción de influencias extranjeras, y funcionaron como rótula entre la diversidad regional y el discurso unitario y unitarista central. Este taller pretende incidir precisamente en la relevancia de estas prácticas y discursos regionalistas en el proceso de reconstrucción político-cultural de los diferentes territorios y de configuración y desarrollo de España durante la segunda mitad del siglo XX.
46PAPEL Y SIGNIFICACIÓN DE LOS ÁMBITOS LOCALES EN ESPAÑA. DEL SUFRAGIO UNIVERSAL A LA GUERRA CIVIL (1890-1939)
Sergio Valero Gómez (Universitat de València) sergio.valero@uv.es
Santiago de Miguel Salanova (Universidad Complutense de Madrid) sdmiguel@ghis.ucm.es

La propuesta remarca la significación de los poderes locales en el período 1890-1939 desde una doble perspectiva. Por un lado, se abordarán reflexiones sobre la reconceptualización en torno al gobierno municipal. Las nuevas realidades que se impusieron a nivel nacional convirtieron en inexcusable la actualización de la gestión local decimonónica, orientada a la consecución de intereses personales por quienes la ejecutaban y mal acompasada con las necesidades que la población comenzó a advertir durante los procesos de urbanización. Tanto en la Restauración como en la Segunda República esa gestión municipal pasó a consagrarse a la problemática urbana y a tratar la ciudad como un espacio social, respondiendo a la mejora de las condiciones de vida del vecindario. Al mismo tiempo, se buscará detectar cómo esas nuevas realidades urbanas resignificaron las actuaciones de los partidos políticos a nivel local. Desde los consistorios, estos buscaron crear relatos para generar una identificación colectiva, atendiendo a los designios de una opinión pública cada vez más interesada en el impacto que las políticas municipales tenían en sus vidas. De ahí que los Ayuntamientos llegaran a ser escenarios de luchas políticas, de conflictos sociales, de una profunda complejidad económica y de difusión y efervescencia cultural y técnica. Es decir, en laboratorios de dinamización y mutación en los que los diferentes actores construían el poder y aprendían a practicarlo, coincidiendo además con la construcción de un escenario político de masas nacional. Todo ello se hizo aún más importante durante la Guerra Civil, cuando estos ámbitos se convirtieron en escenarios de violencia, de práctica revolucionaria, de búsqueda de legitimidad para los rebeldes, y de gestión de la vida cotidiana en tiempos complicados. Por todo ello, este taller abordará el análisis, entre 1890 y 1936, de: • Los ayuntamientos y municipios como escenarios de conflicto. • La gestión del poder local y su resignificación. • La relación entre los poderes locales y los cambios en la red urbana. • La concepción y uso de los poderes locales por diferentes grupos políticos, sociales, económicos y culturales. • La actuación, dentro del ámbito municipal, de los diferentes partidos políticos. • El papel de los poderes y ámbitos locales en la construcción de identidades durante el primer tercio del siglo XX. • El papel de los poderes y ámbitos locales en la construcción de un escenario políticos de masas nacional.