Actividades Plenarias

Mesa Coloquio: Los Historiadores ante los desafíos de la Transición Ecológica: Diálogos con Marina Fischer-Kowalski.
Rectorado de la Universidad de Córdoba (Salón de Actos).09 de septiembre de 2021, 12-13:30 h

El consenso en torno a la imposibilidad de continuar con el modelo de crecimiento económico vigente sin modificaciones sustanciales que aseguren su sustentabilidad es cada vez mayor entre académicos, organizaciones políticas y sociales, organismos internacionales e incluso agencias gubernamentales. Cada vez menos gente cuestiona, pues, la necesidad de una Transición Ecológica. El debate, centrado más en su carácter y contenidos concretos, ha adquirido una dimensión tan amplia que ha acabado por condicionar la agenda política de muchos gobiernos. La nueva Comisión Europea ha propuesto un Pacto Verde para hacer frente a los desafíos del calentamiento global, el deterioro del medio ambiente, la contaminación de los océanos, la destrucción de los bosques, etc., punto de partida de la necesaria transición hacia un modelo económico más sostenible. En la misma línea, el gobierno español ha creado un Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El riesgo que se cierne sobre el proceso es que acabe beneficiando a unos grupos sociales en detrimento de otros. Por ello se reivindica que la transición ecológica sea justa. De lo contrario el propio impulso que la mueve puede fracasar, obstaculizado por respuestas defensivas de grupos sociales amenazados por el cambio. Como siempre, la experiencia histórica es una fuente de conocimiento que permite tomar decisiones con mayor fundamento, valorando los impactos sociales de procesos de transición habidos en el pasado. Con esa pretensión de participar en el debate público, se ha propuesto esta sesión del congreso de la AHC, dedicada a debatir sobre las conexiones entre los procesos de transición y la conflictividad social. El debate surgirá del diálogo con Marina Fischer-Kowalski sostenido por Manuel González de Molina.

Participantes

Marina Fischer-Kowalski

Marina Fischer-Kowalski es socióloga, historiadora y social ecologist. Ha sido fundadora del Instituto de Ecología Social de Viena. Cuenta con una larga trayectoria profesional desplegada en los más importantes centros académicos de, al menos, cuatro continentes distintos. Es conocida por haber desarrollado, a partir de una contrastada empiria, un arsenal de propuestas teóricas y metodológicas con las que analizar la trayectoria de las sociedades desde una perspectiva biofísica. El pasado año publicó, junto a John R. McNeil, Elena Rovenskaya, Fridolin Krausmann e Irene Pallua, Energy Transitions and Social Revolutions, texto en el que se relacionaban las transiciones energéticas con las revoluciones sociales, llegando a la conclusión de que estas tenían más posibilidades de ocurrir durante los primeros estadios de la transición. En tiempos, los del Antropoceno, de inicio de una nueva transición, también energética, el cruce de caminos entre la sociología, economía, biología, energía e historia, lugar en el que se halla instalada la labor de Fischer-Kowlaski, se constituye en un territorio privilegiado de análisis y, como muestran sus trabajos cooperativos en relación a la sostenibilidad en un pequeña isla en el mar Egeo o su aportación a los informes para Naciones Unidas sobre recursos globales, de intervención pública.

Manuel González de Molina Navarro

Manuel González de Molina Navarro es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Pablo de Olavide y codirector del Grado de Máster en el programa de Agroecología de la Universidad Internacional de Andalucía. En los últimos años, y liderando equipos de trabajo multidisciplinares que apuestan por la combinación de las metodologías propias del metabolismo social y la agroecología, ha contribuido a dar a luz trabajos de reconocido impacto: Historia de la agricultura española desde una perspectiva biofísica, 1900-2010, The Social Metabolism of Spanish Agriculture, 1900–2008. The Mediterranean Way Towards Industrialization o Political Agroecology. Advancing the Transition to Sustainable Food Systems. En línea con su compromiso con el presente, los autores con los que colabora González de Molina (historiadores, sociólogos, biofísicos,…) apuestan, frente al modelo de agricultura industrial, por el desarrollo de una agricultura ecológica, ambientalmente sana, viable económicamente, socialmente equitativo y capaz de revertir los procesos de despoblamiento.

Mesa Redonda: Los desafíos sociales del historiador/a: usos públicos, memoria y revisionismo.
Rectorado de la Universidad de Córdoba (Salón de Actos).09 de septiembre de 2021, 19-20:30 h

¿Hasta qué punto la historia ya no es sino el relato del presente camuflado en un ropaje de época? ¿Hasta qué punto solo hay historia contemporánea? Estas preguntas, que plantean una cuestión central para la disciplina como es la función social de la historia, pretenden hacer reflexionar, a través del análisis de los ámbitos del poder, del relato de la memoria y de las nuevas visitas a los procesos históricos, sobre la gestión de un pasado que es hoy más que nunca mediático y que se sitúa, frecuentemente, fuera del dominio y alcance del historiador/a profesional.

Los especialistas invitados a esta mesa, que han abordado de forma preeminente estas cuestiones en sus investigaciones, serán esenciales para animar a la reflexión sobre el papel que juega la historia contemporánea en el tamiz que frecuentemente atraviesa: la subjetividad de los protagonistas, las apropiaciones del poder y las nuevas relecturas. Tres retos para el oficio que significan situarse en el centro de la dimensión social de la disciplina, desafíos ante los que se juega credibilidad y solvencia.

Participantes

Elena Hernández Sandoica

Elena Hernández Sandoica (Madrid, 1952) es actualmente Profesora Honorífica en la Universidad Complutense de Madrid, donde investiga y enseña desde 1976. Obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea en 1999. Ha escrito sobre historia de la política colonial española, historia de la universidad, historia de las mujeres, tendencias historiográficas, y metodología y crítica históricas. En la última década se ha orientado de preferencia hacia la reflexión biográfica y, en especial, la biografía de mujeres. Entre sus últimos trabajos se encuentra la edición del libro Rosario de Acuña. Hipatia (1850-1923). Emoción y Razón (Abada, 2019).

Verónica Sierra Blas

Verónica Sierra Blas es Doctora en Historia y Profesora de Historia de la Cultura Escrita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, donde codirige el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Su línea de investigación principal es el estudio de los testimonios escritos de carácter personal, especialmente la correspondencia, producidos por la gente anónima durante la Guerra Civil y el Franquismo. Es la coordinadora científica de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España (RedAIEP), la comisaria de la exposición itinerante Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra (Ministerio de la Presidencia; Premio a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad), y la responsable científica de la Fundación Antonio Machado de Collioure. Ha sido profesora invitada en distintas universidades españolas y extranjeras, y es autora, entre otros, de los libros Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (Taurus, 2009, traducido al francés por las PUR en 2016); y Cartas presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo (Marcial Pons, 2016). Actualmente es la IP2 del proyecto de I+D+i “Scripta in itinere”. Discursos, formas y apropiaciones de la cultura escrita en espacios públicos desde la primera Edad Moderna hasta nuestros días(HAR2014-51883-P).

Pedro Ruiz Torres

Pedro Ruiz Torres es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y ha sido presidente de la Asociación de Historia Contemporánea y director de la revista Ayer. Desde 2002 dirige la revista Pasajes de pensamiento contemporáneo. Ha publicado numerosos trabajos sobre el periodo de la crisis del Antiguo Régimen y de la Revolución liberal y es autor de varios estudios sobre los reformadores sociales (J. Costa, R. Altamira, R. García Ormaechea). También se ha interesado por los modos de concebir la historia, la memoria y los usos del pasado, en especial por los relacionados con la Gran Guerra y las distintas maneras de concebir España, así como por las controversias sobre la memoria histórica y por los usos del tiempo en el análisis histórico. Recientemente ha coordinado el dossier del número 3 de la revista Passés Futurs titulado "Transferts de mémoires".

Moderadora

Gloria Espigado Tocino es Catedrática de Historia contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Su actividad investigadora y sus publicaciones se centran en el estudio de las relaciones de género en culturas políticas como el liberalismo, el socialismo utópico, el republicanismo y el internacionalismo durante el siglo XIX. Ha analizado preferentemente los orígenes de la construcción de la ciudanía femenina y la acción política de las mujeres durante ese periodo. Ha pertenecido a diferentes proyectos de investigación y actualmente es IP del proyecto Espacios de conocimiento, cultura y agencia femeninas en el Mundo Moderno y Contemporáneo (siglos XV-XX) y es responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía, Género e Historia, HUM 306. Actualmente es subdirectora de la revista Ayer.

Mesa Redonda: La voz del/la historiador/a en la cuestión territorial.
Rectorado de la Universidad de Córdoba (Salón de Actos), 10 de septiembre de 2021, 12:30-14 h

La cuestión territorial constituye uno de los ejes problemáticos de la configuración de los estados contemporáneos, también y especialmente de España. En el pasado, como hoy, ha protagonizado disputas, debates y enfrentamientos públicos, a la par que ha influido de manera más o menos determinante en la definición de la agenda de la movilización social y la acción política. La Historia, como disciplina social que no solo interpreta el pasado, sino que también intenta comprender los fenómenos relevantes del presente, no se mantiene al margen de estas disputas, de estos debates. ¿Qué cabe esperar?, ¿qué podemos aportar los/as historiadores/as con el manejo de las herramientas teórico-metodológicas que nos proporciona nuestra disciplina y con el conocimiento de la experiencia del pasado?, ¿cómo actuar en el presente?... Estas y otras preguntas similares constituyen el Leitmotiv de la mesa de debate.

Participantes

Manuel Santirso Rodríguez

Es profesor agregado en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en 1994. Parte de su tesis apareció en 1999 con el título de Revolució liberal i guerra civil a Catalunya. Desde entonces, ha publicado una edición de los Acords reservats de la Junta de Berga. 1837-1839 (2005) y las monografías España en la Europa liberal (2008 y 2012), El liberalismo, una herencia disputada (2014) y La construcción del catalanismo político (2014, con Jaume Claret), así como diversos trabajos sobre la crisis del Antiguo Régimen en España, la cartografía histórica o la obra de Jaume Vicens Vives. En 2019 ha editado Mujeres en la guerra y en los ejércitos (con Alberto Guerrero) y Patrias alternativas(con Jordi Pomés). Dirige la revista Rubrica Contemporánea.

Nerea Aresti

Es profesora de la Universidad del País Vasco. Doctora por la State University of New York y por la propia Universidad del País Vasco, es especialista en historia de género. El eje de su trabajo es el estudio de las identidades y el modo en el que los discursos estructuran la experiencia de los sujetos, mujeres y hombres. En los últimos años ha centrado su investigación en la historia de las masculinidades y de los nacionalismos español y vasco, siempre desde un punto de vista de género. Aresti forma parte del grupo de investigación “Experiencia moderna” de la UPV/EHU.

Xosé M. Núñez Seixas

Doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela; entre 2012 y 2017 lo fue en la LMU de Múnich. Se ha especializado en el estudio comparado de los nacionalismos europeos e ibéricos, así como en estudios migratorios y la historia sociocultural de la guerra. Entre sus últimos libros: Camarada Invierno. Experiencia y memoria de la División Azul, 1941-1945 (Barcelona 2016, 2017; versión alemana, Münster 2016); con L. Gálvez y J. Muñoz, España en democracia, 1975-2011 (Barcelona/Madrid 2017); con J. Moreno, Los colores de la patria (Madrid 2017); Suspiros de España. El nacionalismo español, 1808-2018 (Barcelona 2018, 2020; ed. alemana Hamburgo 2019) y Patriotas transnacionales (Madrid 2019). También ha coeditado Metaphors of Spain. Representations of Spanish National Identity in the Twentieth Century (Nueva York/Oxford, 2017); Regionalism and Modern Europe: Identity Contruction and Movements from 1890 to the Present (Londres 2018) y Emotions and Everyday Nationalism in European History (Londres 2020).

Salvador Cruz Artacho

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Jaén. Los procesos de socialización política y la construcción de la democracia centran sus líneas actuales de investigación. Entre sus aportaciones más recientes, Socialismo y democracia en el campo (1880-1930). Los orígenes de la FNTT (2009), El mundo del trabajo en la conquista de las libertades (2011), Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración (2012), Atlas electoral de Andalucía (1891-2008). El voto al congreso de los Diputados en los municipios (2014), Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz (2017).

Asamblea General de la Asociación de Historia Contemporánea
Facultad de Filosofía y Letras (Salón de Actos), 10 de septiembre de 2021, 19-20:30 h
Mesa Redonda: Algunos retos del oficio hoy.
Facultad de Filosofía y Letras (Salón de Actos), 11 de septiembre de 2021, 12:30-14 h

Esta mesa pretende hacer frente a algunos de los retos con los que se enfrentan los historiadores dentro de la carrera académica. Para ello, se abordarán cuestiones como la acreditación del profesorado, la valoración de proyectos o la solicitud de proyectos de investigación. Además, los ponentes se ocuparán de cuestiones relacionadas con el impacto y la calidad de las publicaciones científicas en revistas y editoriales.

Participantes

Angeles Barrio Alonso

Especialista en historia social de la política, movimientos sociales y relaciones laborales, en España y Europa del sur, temas de sus principales publicaciones, en los últimos años sus investigaciones se han orientado también al estudio del anarquismo, el socialismo, las políticas sociales y los procesos de construcción nacional en el mundo iberoamericano. Ha sido Visiting Scholar en Columbia University, en Nueva York, miembro del European Strategies Unions en el Instituto Europeo de Florencia, profesora invitada en las universidades della Tuscia, en Viterbo, Italia, en la UNAM y en el Instituto Mora, en Ciudad de México, en la Universidad Autonoma de Aguas Calientes, México, en la USACH, en la Universidad Diego Portales, y en la Universidad Humanismo Cristiano, en Santiagode Chile, y en la Universidad de Valparaiso en Chile. Ha sido miembro de la Comisión Técnica de la Subdirección General de Proyectos de Investigación, miembro del panel de expertos evaluadores del Programa Estatal Juan de la Cierva, y Miembro del Comité 10 de CNEAI (ANECA).

Ángel Duarte Montserrat

Ángel Duarte Montserrat (Barcelona, 1957) es Catedrático de Historia Contemporánea, en régimen de Comisión de Servicios, en la Universidad de Córdoba. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universitat de Girona. Entre sus estancias de investigación en centros del extranjero destacan las efectuadas en EHESS y en IEHS-UNICEN (Tandil). Sus publicaciones científicas han aparecido en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad acaba de integrarse en el proyecto de investigación Democracia y mundo rural. Ha sido miembro de la comisión de acreditaciones PEP-Humanidades, así como de las orientadas a la concesión de sexenios de investigación en agencias nacionales (CNEAI) y regionales (Aragón). En la actualidad lo es del comité encargado de los tramos de Transferencia (ANECA).

Evaristo Jiménez Conteras

Licenciado en Historia. Catedrático de Bibliometría en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR. Coordinador del grupo de investigación sobre “Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, EC3” que agrupa a una docena de investigadores. Ha dirigido 15 tesis doctorales y es autor de unos 70 artículos en revistas incluidas en JCR y varios libros. Entre los resultados dignos de mención distintos de la investigación, ha puesto en marcha distintos productos como las bases de datos de la familia IN-RECx. Es miembro del comité editorial de la Revista Española de Documentación científica y de varias revistas latinoamericanas más. Igualmente es miembro de los comités científicos de SCIELO España y de Redalyc. Actúa como evaluador de media docena de revista incluidas en JCR, así como de los congresos de ISSI y STI durante los últimos 10 años aproximadamente. Es coordinador del programa de Doctorado de Ciencias Sociales de la UGR y miembro de comisión de acreditación del profesorado por ANECA en el área de Ciencias Sociales.

Elea Giménez Toledo

Científica Titular del CSIC y Directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico (ILIA). Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Comité de Gestión de la Acción COST European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities (ENRESSH). Su principal línea de investigación es la calidad en la edición científica y la vinculación de las publicaciones científicas con los procesos de evaluación académica. Es autora y promotora del sistema público de indicadores para editoriales académicas Scholarly Publishers Indicators (SPI) y coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar ES-CIENCIA.

Miguel Angel del Arco Blanco

Miguel Ángel del Arco Blanco es Profesor Titular y Director del Departamento de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. Ha dedicado sus investigaciones al estudio de la guerra civil, el franquismo y el fascismo. Ha publicado sus trabajos en revistas nacionales e internacionales, así como en editoriales anglosajonas y españolas de prestigio. Desde el año 2009 dirige la colección “Comares Historia”, con más de un centenar de obras de autores nacionales e internacionales. Además, es director editorial del área de Humanidades.