1He olvidado mi contraseña de acceso al Gestor de Comunicaciones
No debería haberla olvidado, pero si es así, no vuelva a registrarse. Escriba un correo a ahcordoba2020@uco.es y, los organizadores, le ayudarán a recuperar la memoria.
2¿Se puede participar virtualmente en el Congreso?
El Congreso mantiene su carácter presencial. La voluntad por parte de la AHC de mantener este carácter es precisamente lo que justifica su aplazamiento. La organización no cuenta con medios logísticos ni materiales para mantener con garantías dos estructuras paralelas de desarrollo del Congreso: una virtual y otra presencial.

Coordinadores de taller

1Para poder realizarse, los talleres deben contar con una horquilla de entre 8 y 15 comunicaciones. En la fase de preadmisiones nuestro taller supera las quince propuestas. ¿Debemos descartar las sobrantes?
No debería haberla olvidado, pero si es así, no vuelva a registrarse. Escriba un correo a ahcordoba2020@uco.es y, los organizadores, le ayudarán a recuperar la memoria.
2No puedo descargarme una propuesta inicial o una versión de debate. Me da un mensaje de error o se abre en blanco el documento.
Normalmente ello se debe a dos circunstancias: el nombre del archivo contiene caracteres o signos especiales (*,+, “, etc.) o bien el nombre del archivo carece de extensión (doc, docx, pdf, rtf, etc.). En estos casos el gestor no sabe con qué programa abrirlo. Debemos indicarle al comunicante que vuelva a subir su texto sin caracteres especiales y con extensión.
3No dispongo -ya que no se facilita- del correo electrónico de los comunicantes y necesito ponerme en contacto con ellos.
Lo puede hacer a través del Gestor de Comunicaciones. Si quiere enviar un mensaje a un comunicante concreto puede hacerlo utilizando: “Añadir Nueva Revisión” y “Enviar”. El comunicante recibirá un correo indicándole que se le ha hecho una observación. Tendrá la opción de subir una nueva versión de su texto y de contestar a los coordinadores. En el tutorial de ayuda que encontrarán en su Gestor de Comunicaciones se detalla el procedimiento.
4¿Cómo funciona el Gestor de Comunicaciones?
Es sencillo. Hay un tutorial en la página principal del Gestor, pinchando el icono de interrogación.
5Terminada la fase de evaluación de Propuestas Iniciales, si necesito utilizar la opción de enviar correo a todos los comunicantes, entiendo que sólo les llegará a aquellos cuya propuesta ha sido admitida y no al resto. ¿Es así?
Así es. El correo no les llegará a aquellos comunicantes cuya Propuesta Inicial no haya sido admitida.
6¿Qué novedades sustanciales implica la nueva fase de admisión de comunicaciones?
La principal diferencia en esta fase extraordinaria de admisión de nuevas comunicaciones es que no hay que evaluar Propuestas Iniciales de comunicación. Las/os investigadores interesados en presentar nueva comunicación dirigirán directamente a vosotras/os una manifestación de interés vía email, Si la estimáis favorablemente debéis proporcionar al/la interesado/a el enlace de registro en la plataforma. Este enlace de registro que se os facilitó por circular interna no es público, de modo que actúa a modo de "permiso/autorización" por vuestra parte para que el investigador se registre y suba directamente una Versión de Debate que, junto al resto, debéis evaluar y aceptar/denegar explícitamente en el Gestor de Comunicaciones. Recordad que si no aceptáis explícitamente la Versión de Debate el comunicante no puede proseguir su proceso de inscripción.

Comunicantes

1¿Se pueden subir varias comunicaciones a distintas mesas, o a la misma?
Se puede. En su gestor de Comunicaciones puede añadir tantas como desee.
2¿Puedo presentar mi comunicación en un idioma que no sea el castellano?
Con carácter general el Congreso admite las lenguas oficiales del estado y las del entorno inmediato: inglés, francés, italiano y portugués. Corresponde en todo caso a los coordinadores de taller fijar los criterios en este sentido. Lo aconsejable es dirigirse a ellos antes.
3¿Es posible participar por videoconferencia?
Lamentablemente no es posible.
4Tengo necesidad de ponerme en contacto con los coordinadores de taller ¿Cómo lo hago?
Hay dos maneras. Dependiendo del tipo de comunicación podemos usar uno u otro. En primer lugar en la web del Congreso aparecen los correos de los coordinadores. Podemos hacer uso de ellos. En todo caso para todo lo relativo a la gestión de comunicaciones aconsejamos utilizar el Gestor de comunicaciones de la página web. A través de él recibirán las indicaciones que los coordinadores hagan a sus textos. Podrán subir nuevas versiones de los mismos, y podrán igualmente mandar comunicaciones a los coordinadores. Se aconseja consultar los tutoriales de ayuda que encontrarán en su Gestor de Comunicaciones.
5He recibido un correo atribuido a la organización que me parece sospechoso. Se me indica que mi área personal en la plataforma ha sido actualizada y que por favor, consulte el panel pulsando un enlace. ¿Es un virus?
No. No es un virus. Es el mensaje que le manda el sistema cuando la coordinación de taller ha hecho alguna observación a su propuesta inicial o a su propuesta de debate. Puede verla y contestar en el Gestor de Comunicaciones.
6No sé qué tipo de sistema de citas debo emplear para realizar mis citas en la Versión de Debate de este Congreso, ya que ni en la plantilla Versión de Debate ni en sus instrucciones se indica nada al respecto. Me gustaría que me explicasen si puedo utilizar el sistema de citas de la revista Ayer o por el contrario la comisión del Congreso ha establecido un sistema de citas propio
La idea, tal como se recoge en las circulares (están en esta web) es que la Versión de Debate sea un texto abierto, flexible, circunscrito y centrado en las ideas principales. De ahí que se haya optado por descargarlo del aparato crítico, bibliografía, y de otras convenciones académicas. Facilitar y agilizar la lectura a todos y centrar los debates y los mensajes lo más posible es el objetivo. Podría equipararse a una versión escrita de la intervención oral en el Congreso. En la versión oral, por ejemplo, no podemos utilizar notas aunque podamos hacer referencias a otros autores o textos. La recomendación por lo tanto es escribir la Versión de Debate como si fuese un texto para ser oído, no leído. En todo caso si se precisa utilizar notas porque no hay más remedio, se puede usar el sistema de citas habitual. La organización no ha preestablecido ninguno. La plantilla las admite todas. Para la versión final del texto sí se requerirá usar el sistema de la Revista Ayer
7Aprovechando la fase extraordinaria de presentación de nuevas comunicaciones quiero participar, pero, a diferencia de lo que ocurría en la fase ordinaria, ahora no puedo inscribirme a través de la página web del Congreso.
En efecto, ahora no es posible. El procedimiento es diferente en esta fase extraordinaria. Para empezar no todos los talleres admiten nuevas comunicaciones. Los marcados con un asterisco no las admiten. Además presicindimos del proceso de presentación de Propuestas Iniciales. Debéis poneros directamente en contacto con los/as coordinadores/as de taller (su mail esta en la pestaña de talleres de la web). En el caso de que estos acepten vuestra propuesta os facilitarán un enlace para registraros como comunicantes y subir directamente la Versión de Debate para su evaluación.
8Me aceptaron la Propuesta Inicial de comunicación, pero finalmente no pude enviar la Versión de Debate. ¿Quieren decir que ahora con la ampliación del plazo de presentación de comunicaciones si puedo subirla?
En efecto el plazo para subir las Versiones de Debate se ha ampliado al 4 de septiembre para todos, tanto posibles nuevos comunicantes, como comunicantes que ya tuvieran su Propuesta Inicial aceptada.. SI este último es su caso, puede subir su Versión de Debate en el nuevo plazo.
9He incorporado mi comunicación mediante el procedimiento extraordinario y observo que aparece en mi Gestor de Comunicaciones como Propuesta Inicial a pesar de que, como se nos pedía, he subido directamente la comunicación en formato Versión de Debate. ¿He hecho algo mal?
No. No se preocupe, el sistema la calificará automáticamente como Versión de Debate cuando compruebe que cumple los requisitos. No debe hacer nada.

Inscripción

1¿Si presento una comunicación compartida con otra persona el precio de la inscripción es la mitad?
No, la inscripción es individual.
2¿Si presento varias comunicaciones, el precio de inscripción se multiplica?
No. El precio de la inscripción es individual y no varía en función del número de comunicaciones presentadas.
3La versión de debate de mi comunicación no ha sido aceptada todavía. ¿Debo pagar la inscripción al Congreso?
Con mucha probabilidad su comunicación será aceptada, pero lo prudente es no pagar la cuota de inscripción hasta que haya sido aceptada por los coordinadores de taller.
4¿Los coordinadores de taller deben pagar inscripción al Congreso?
Deben pagar sólo los 20 euros correspondientes a su calidad de socios de la Asociación de Historia Contemporánea.
5No consigo formalizar mi inscripción. Me da mensajes de error cuando lo intento.
Compruebe que no se trata e algunos o varios de los siguinetes supuestos a) Recuerde que su Versión de Debate debe haber sido aprobada por los coordinadores de taller para poder inscribirse. Si todavía no lo ha sido el programa no se lo permitirá. Se trata de evitar el trámite de devolución de la inscripción en el caso -ciertamente improbable, pero posible- de que alguien se hubiera matriculado y su Versión de Debate no fuese finalmente aceptada. b) Si es usted socio/a puede que no esté usted introduciendo el código postal correcto cuando el programa se lo requiere. Recuerde que le pedimos el código postal de la dirección que utilizó en su inscripción como socia/o de la AHC. Puede que ya no sea su código postal actual o que indicase usted la dirección y el código postal laboral, en cuyo caso ese es el que debe utilizar. c) Compruebe que sigue usted siendo socio/a de la AHC. Puede que haya dejado de serlo y no sea consciente de ello. En ese caso debe ponerse en contacto con la Tesorería de la AHC.